Categorías
Política SDPnoticias

Opacidad en la elección de Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia en Jalisco

Ya había comentado en una participación anterior, que decidí participar en la Convocatoria que publicó el Congreso del Estado de Jalisco, para elegir a 2 Comisionados Ciudadano del Instituto de Transparencia y a sus respectivos suplentes, en Mayo pasado. Esta convocatoria se repuso con fecha 23 de Junio del 2016.

Tristemente esta convocatoria no a llegado a buen puerto, pues desde la primera convocatoria, se dieron actos que ponen bajo sospecha la imparcialidad del proceso con al menos dos elementos que tienen que ver; primero, con la filtración de los resultados, cuando resultaba imposible que alguien tuviera en su poder nuestros datos, conectados a una clave que nos dieron para respetar el anonimato, pero esto resultó falso y los datos se filtraron 1 día antes de dar a conocer las calificaciones.

En la segunda convocatoria, así como en el segundo examen, se han dado curiosos eventos que empañan totalmente la elección de estos Comisionados, por lo que hemos pedido, 23 compañeros aspirantes y yo que se comience desde cero, pero que renuncie el Presidente del Consejo Consultivo actual, porque le ha quedado muy grande el saco y no ha podido dirigir correctamente esta tarea.

Ya se han unido voces, que imploran al Diputado Pedro Kumamoto, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el H. Congreso de Jalisco, que tome las riendas y no se preste a las ilegalidades del Consejo Consultivo, pero como tanto el Presidente del Consejo Consultivo del ITEI y el Diputado son extracciones de la Universidad Jesuita ITESO, se ve claramente imposible y hasta ha habido enfrentamientos claros entre el llamado Diputado Independiente y el Diputado de MC Augusto Valencia, por la falta de legalidad en el proceso.

Todo esto hace pensar que la elección esta amañada y que la corrupción es parte importante de estas decisiones políticas dentro del Consejo Consultivo del ITEI. Con cosas como estas, ¿todavía nos preguntamos por qué el ciudadano de a pie, como su servidor, prefiere no participar en convocatorias como estas?

Por lo pronto, ya promoví un amparo, que espero que me conceda la suspensión en estos días y presentaré una denuncia en contra de quien resulte responsable de las filtraciones de nuestros datos confidenciales y la manipulación de nuestros exámenes. Esto no puede seguir así y tenemos que ponerle un alto a cualquier convocatoria mal llevada y llena de irregularidades. Usted ¿se atrevería?

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta