Categorías
SDPnoticias

Elección a Comisionados de Transparencia en Jalisco, Opaca II

De nuevo, en Jalisco se convocó a los ciudadanos que quieran ser Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia a que se anotaran como aspirantes al cargo. Donde se elegirán dos comisionados titulares y sus respectivos suplentes.

Queda mal sabor de boca por la convocatoria pasada, la cual se tuvo que declararse desierta y reponer una nueva por no ajustarse las 4 personas como mínimo para que sean elegibles por el Congreso del Estado de Jalisco. Ahora la nueva convocatoria incluye la recepción de los papeles, el exámen y una entrevista para los que aprueben el examen en el propio Congreso del Estaado.

Aunado a este pasado 24 de Junio el pleno del ITEI publicó un Comunicado de Prensa, en el que expone que:

"2. Respecto de la lamentable y malintencionada difusión anticipada de resultados queremos hacer saber a la opinión pública que:

a. La primera convocatoria para la elección fue declarada como desierta, no por fallas en el procedimiento, sino por la falta de candidatos que cumplieran con la totalidad de los requisitos, lo que debe darle tranquilidad y certeza a la sociedad.

b. En todos los momentos en los que Secretaría Ejecutiva del ITEI fue requerida para la realización de acciones para la elección de los dos Comisionados, tanto el Pleno del ITEI como sus tres integrantes en lo individual, en estricto apego a la Ley, se abstuvieron de intervenir absolutamente en el proceso. Esto le corresponde legalmente al Consejo Consultivo con base en la Ley de Transparencia y la precitada Convocatoria. Los Comisionados se limitaron a confiar en que se actuaría con suficiente sentido común para que la información, los funcionarios y las instalaciones relacionadas con la elección en la tutela del Instituto, estuvieran siempre bajo los preceptos de confidencialidad e imparcialidad."

Lo cual, en estricto apego a la verdad, el Pleno no ha intervenido en absolutamente nada que tenga que ver con la lamentable y malintencionada filtración que se dió en la pasada convocatoria.

No así la Secretaría Ejecutiva del mismo ITEI, por lo que es necesario que el Secretario Ejecutivo Miguel Ángel Hernández, quien funge también como Secretario Técnico del Consejo Consultivo, otrora yerno del Presidente del PRI Estatal y en el que todas las sospechas recaen, se excuse de esta nueva convocatoria. Todo esto, dado que los documentos anteriores fueron guardados bajo su responsabilidad al no tener, el Consejo Consultivo, un lugar físico en el cual depositarlos.

Además de que un colaborador cercano a él, decidió entrar como aspirante después de haber tenido en sus manos los expedientes de las personas que ya habíamos entregado en la propia Secretaría. Por lo que si quiere ser transparente y permitir que se realice la investigación pertinente, debe de excusarse y permitir que el Pleno del ITEI realice las investigaciones correspondientes, y si él, o alguno de sus colaboradores, resultan responsables de la filtración, recibir las medidas de apremio correspondientes.

Por lo pronto esperemos que no suceda la opacidad de la convocatoria anterior y que el Pleno revise e investigue correctamente lo que sucedió para que no suceda nuevamente.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta