Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias

Elección a Comisionados de Transparencia en Jalisco, Opaca

Decidí participar en la Convocatoria que publicó el Congreso del Estado de Jalisco, para elegir a 2 Comisionados Ciudadano del Instituto de Transparencia y a sus respectivos suplentes, para lo cual me dí a la tarea de buscar cumplir con todos y cada uno de los requisitos.

Llegó el día esperado, me anoté y realicé el exámen que el Consejo Consultivo a través de expertos en la materia nos aplicarían. Se realizó el examen de manera normal en la sede, día y hora propuestos.

Pero resultó que 1 día antes de darse a conocer las calificaciones de manera oficial por medio de sesión del Consejo Consultivo del ITEI, se filtraron y se publicaron en un periodico Local el listado de las 4 únicas personas que supuestamente había pasado el examen. ¿Como era posible que se supiera estos nombres en los medios de comunicación?, si cuando fuimos a entregar nuestra documentación nos dieron un número que nos iba a identificar en el exámen y los expertos no iban a tener acceso a nuestros nombres para no favorecer absolutamente a nadie.

Resultó que en verdad los que salieron en el periódico, eran los cuatro que habían pasado, con calificación máxima de 83, como se publicó en MILENIO al día siguiente de la sesión del Consejo Consultivo. Lo más increíbl no fueron las calificaciones en sí, sino el hecho de que validaran el proceso a pesar de haberse dado esta vulneración del anonimato de todos los aspirantes, o por lo menos de cuatro.

Otro granito en el arroz resultó ser que el aspirante Ricardo Alfonso de Alba Moreno, actual Coordinador General Archivo, Sustanciación de Procesos y Unidad de Transparencia dependiente de la Secretaría Ejecutiva del ITEI en manos de Miguel Angel Hernández; y quien era el encargado de guardar bajo llave los expedientes, después de recibir, supuestamente 2 expedientes de aspirantes para este proceso, decide anotarse también. Lo curioso del asunto es que si así lo había determinado entonces debió alejarse del proceso desde antes, y ser el aspirante número 1, o el 3 como máximo, no el 28 como al final terminó siendo. Por lo que es raro que no haya tenido acceso a los expedientes durante la toma de su decisión.

Al final de cuenta, en la sesión en la que se iban a pasar esos 4 nombres que pasaron el exámen, iba también una persona con un requisito por cumplir, por lo que el colmo fue que pensando que se le iba a admitir, envió la protesta de decir verdad al Congreso, directamente para cumplir el requisito de manera extemporánea. Y aún así en la sesión, el Consejo Consultivo validó los nombres, poniendo solo un comentario, ilegal y fuera de toda norma.

Hoy, a las 14:45 horas, el Congreso recibió un oficio del Consejo Consultivo del ITEI diciendo que en efecto no se habían cumplido con los 4 aspirantes necesarios para poderles tomar protesta. Entonces ¿Qué? ¿Su mamá dijo que siempre no?, o ¿Decidieron rendirse ante la presión mediática?

Sea lo que haya sido, el ITEI en Jalisco debe de investigar las filtraciones dentro de la Secretaría Ejecutiva del mismo Instituto, centrar esas investigaciones en sus empleados y pedirle a la autoridad correspondiente que les imponga unas medidas de apremio por opacos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta