Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Tecnologías de la Información: Hacia una Política Digital de Estado

En la conferencia «¿La nuevas tecnologías aumentan o disminuyen la libertad de expresión y el derecho a la información?», ​impartida por Fernando Negrete Pachecho, director general de MediaTelecom; aseveró que «no existe herramienta más poderosa de transformación social que el internet y las telecomunicaciones». Lo cual es verdad, en estos momentos el Internet es la elección predilecta para llevar a cabo las comunicaciones a todo el mundo a un costo bajo, teniendo en cuenta que el acceso se distribuye entre muchas tareas que realizamos cotidianamente.

Ahora bien, vemos por otro lado sabemos que la libertad de expresión debería de ir a la alta, y que el derecho a la información debería de ser uno de los derechos con más crecimiento por la trascendencia que envuelve el internet alrededor de estos derechos que se encuentran garantizados en la Constitución Mexicana.

Por supuesto que el hecho de contar con un teléfono inteligente adecuando nos hace de inmediato reporteros por los eventos que suceden a nuestro alrededor, incluso hay quienes se atreven a transmitir por cualquier vía, ya sea Redes Sociales o Video cualquier acontecer cotidiano que impacta en la sociedad a sabiendas que será visto o leído por cientos o quizá miles de personas que a diario utilizan internet para hacerse llegar de estas grabaciones o dichos de algunos que pretenden hacer valer su derecho a la libertad de expresión y a la información.

Lo que a veces sorprende es que la misma autoridad, que debería de hacer valer lo que dice el artículo 6 y 7 de nuestra Consitutción, son los primeros en tratar de evitar que se difunda dicha información, esto por desconocimiento o porque simplemente se sienten atacados por la tecnología de la información y por un posible cese de funciones según el actuar de cada autoridad.

No podemos dejar de mencionar que el internet ha dado miles de posibilidades para poder trabajar y que se ha, incluso, reconocido el dercho al acceso a las tecnología de la información en la misma Constitución, por lo que las violaciones a este derecho son varias diriamente, y aunado a los demás derechos que se auxilian de estas últimas ha dado una riqueza digital hecha política pública que el mismo Fernando Negrete llama «política digital», que inevitablemente tendrá que ir creciendo y ser tomada en cuenta con el Legislador a niveles Federal y Locales, dado que engloba esta política digital, derechos no solo como los mencionados, libertad de expresión y a la información, sino también protección de datos, a la educación, a la salud, al acceso a la información pública, a la rendición de cuentas, a la participación ciudadana, a la justicia, a la seguridad, al trabajo digital, por mencionar algunos.

Por lo que contestando la pregunta de la conferencia, ¿La nuevas tecnologías aumentan o disminuyen la libertad de expresión y el derecho a la información?, No. Las enriquece y en las manos de los ciudadanos y autoridades está en que siga haciéndose valer este tipo de derechos. Por lo que pugnemos para que una política pública digital salga de la chistera de nuestros gobernantes y se allegue a los ciudadanos de más herramientas para que las tecologías de la información lleguen a más hogares, no solo la televisión que según cifras de IFETEL, 98% de los hogares cuenta con estos aparatos, sino también computadoras, internet y demás derechos englobados en las tecnologías de la información.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta