Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

La iniciativa para Delito de Acoso Sexual Cibernético

La Diputada Federal por Jalisco Mariana Arámbula presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados propueso un nuevo tipo Penal llamado «Acoso Sexual Cibernético» que sería el artículo 109 quáter y castiga con una imposición de 5 a 10 años de prisión y una Multa de 200 a 400 UMA para quien haga uso de las Tecnologías de Internet, Información, Teléfono Móvil, Comunicaciones Electrónicas, Telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos le requiera de cualquier modo a una persona menor de edad, que no tenga la capacidad de comprender el significado de poder adentrarse a las redes y ser víctima de ellos.

Para comenzar, un menor de 13 años no debe de tener acceso a Redes Sociales, que es donde se da, en su mayoría, el primer contacto para acosar a los menores de edad. Es verdad que el menor de esa edad no discierne entre aceptar o no aceptar a personas que los contactan, pero también es verdad que los Padres de Familia tenemos la obligación de velar por su educación y su correcta protección, por lo tanto también somos responsables directos de lo que les pueda pasar a los menores en los terrenos de la Tecnología, por lo que asumo como una omisión de la Diputada no castigar a los Padres de Familia que permitan el acceso a Redes Sociales y/o aplicaciones no aptas para menores de edad a los mismos, desde allí comienza el problema del acoso.

Por otra parte y no menos importante, para todo nuestras autoridad utilizan la palabra cibernético cuando hablan de acoso, delitos, policía; lo que es un error garrafal, ya que la cibernética es la «Ciencia que estudia los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y los aplica a sistemas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos.», por lo que hablamos de robots mecánicos que se comunican con el humano a través de la informática y de programación electrónica; por lo tanto hablar de Acoso Cibernético es hablar de tobots acosando; delitos cibernéticos son robots delinquiendo; y policía cibernética es la policía que persigue los robots que delinquen, cosa absurda hoy por hoy.

Es verdad que la Diputada Mariana muestra números muy interesante en cuanto a los acosadores, y este tipo de delito ayudaría a castigar, en su caso, a quienes comenten este tipo de conductas; pero todo esto es resultado de la permisividad rondante en las familias, no mexicanas, sino de todo el mundo, solo por no estar al pendiente.

No digo que la presentación de esta iniciativa este incorrecta, al contrario, es un excelente inicio, aun puede pulirse esa iniciativa y de buena manera iniciar a responsabilizar a las personas primarias que tienen esa encomienda, los padres de familia o tutores.

Es Estado no debe de ser correctivo, sino preventivo y si se previene a través de las misma familia, podemos evitar que se siga propagando. Señalemos responsables, no hay que crear víctimas y victimarios solamente.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta