Categorías
MP3 RevistaLinux Software Libre Tecnologia Ubuntu

Transmitiendo Audio desde IDJC

Ya mencione la forma de montar un servidor de IceCast en Linux, ahora les dire como transmitir con un cliente de IceCast/ShoutCast Libre de manera sencilla pero lo suficientemente poderoso como para transmitir música y por supuesto, nuestra voz a traves de un micrófono conectado a la computadora.

Primero debo de aclarar que hay mucha opciones para poder transmitir como cliente; ices2 (uso exagerado de Procesador), xmmp (complicado para configurar), ezstream (aun no lo he utilizado) y me decido por idjc o Internet DJ Console con una interfase muy intuitiva y fácil de configurar.

Lo primero que se tiene que hacer es instalar idjc (yo utilizo Ubuntu 10.04)

sudo apt-get install idjc

Instalar algunas herramientas mas, pero el que realmente nos interesa es JACK Control, que no es mas que el controlador del modulo ALSA para poder tomar control del sonido de nuestra computadora.

Instalado el IDJC vamos a la ruta Applications->Sound & Video->JACK Control y veremos esta ventana

iremos a setup y en el tabulador «Settings» seleccionamos 2048 en la opción Frames/Period, seleccionamos OK.

Ahora si en la ventana anterior seleccionamos «Play». Ya estamos controlando el sonido de la computadora por medio de JACK, ahora vamos ver IDJC.

Instalado el IDJC vamos a la ruta Applications->Internet->Internet DJ Console y veran esta ventana que es la principal.

Este programa como vemos tiene muchas opciones pero de verdad que de primera vista nos podemos dar cuenta que es un programa muy completo y nos da opciones como entrada de llamadas telefónicas, micrófono, música de fondo, múltiples servidores de streaming, asi como mezcla de música.

Tenemos que oprimir el botón «Server» para dar de alta el servidor desde el que vamos a transmitir. Veremos esta ventana y agregaremos los datos que configuramos en el servidor que montamos anteriormente.

Type: Icecast 2 Master

Host: localhost (si es en la misma maquina)

Port: 8000 (puede cambiar)

Mount: listen.ogg (icecast2) listen.mp3 (icecast-server)

Login: source

Password: mypass

Lógicamente necesitaríamos elegir cual es el bitrate, que el recomendable es 56 y el samplerate de 41000. Con esto ya tendríamos nuestro cliente de transmisión preparado para comenzar a hacerlo desde nuestro servidor.

Para agregar música a IDJC lo que tenemos que hacer es elegir cual es el lado que queremos hacer el streaming y agregar los archivos a transmitir al mismo tiempo que la voz. El programa es muy intuitivo a la hora de manejarlo y por supuesto como ven en la gráfica tiene control de volumen, control de micrófono, dj automático, control de llamadas y niveles para poder regular nuestra voz y la música que comencemos a transmitir. Un buen cliente que no puedes dejar de probar si eres un fan de la radio por Internet.

Actualización: En Ubuntu 10.10 ya no se necesitan hacer los primeros pasos con JACK, IDJC regula automáticamente el modulo ALSA para poder tomar tu hardware y transmitir son alguna interrupción.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

11 respuestas a «Transmitiendo Audio desde IDJC»

Hola que tal, tengo todo instalado en ubuntu. Cuando empiezo a transimitir parece que todo esta bien. Incluso desde la otra compu de mi casa puedo escuchar lo que transmito. Pero cuando comparto mi IP nadie puede ver la pagina del icecast. Que podra ser??

Hola, soy yo nuevamente. Ahora el problema que tengo es que cuando presiono el boton del microfono en el idjc y hablo no se escucha nada de lo que digo. Tengo que configurar algo en especial para poder hablar por el microfono??

Hola Jonathan, creo que este podría ser tema de tu drivers de audio. Ya probaste que fuera de IDJC puedas grabar por lo menos en el grabador básico?

Intente grabar con el grabador basico y no se escucha nada de lo que hablo. Ubuntu me decia que tenia actualizaciones pendientes, las aplique pensando que asi se solucionaria pero sigue sin funcionar. Como busco los drivers?? O que mas puedo hacer??

Jonathan, dale un clic en GNOME a la bocina que aparece en el panel superior, ve a sound settings, saldrá una ventanita, en el tab input checa que este el volumen subido y que al halar lo detecte. Allí te debe de marcar si lo detecta o no.

Gracias el problema es que no tenia configurada esa entrada del microfono y tambien tenia activado silenciar. Ahora si trabaja todo sin problemas. Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

despues de muchiiiiisimo tiempo de intentarlo, al final he conseguido emitir musica con IDJC-Ubuntu studio 12.10 , pero aún no he conseguido que funcione el micro
alguien puede ayudarme?