Ahorrando en telefonía con Elastix

Hoy les hablare de un producto por demas maravilloso y que debe de formar parte de nuestro catalogo de soluciones Open Source, por si algún dia lo necesitan. Estoy hablando de Elastix, una distribución de Linux basada en CentOS y que unifica soluciones basadas por supuesto en Software Libre para hacer un producto completo en telecomunicaciones de voz y video.

Elastix se compone como ya lo mencione de varios productos como son Asterisk, la central de PBX; Hylafax, el servidor de faxes digitales; Openfire, sistema de mensajería instantánea; MySQL; servidor de base de datos y Postfix, Servidor de correo electrónico además de otros sistemas auxiliares como FreePBX, SSH, VTigerCRM, SugarCRM y demas productos para hacer de Elastix el PBX por excelencia.

Lo primero que necesitamos saber es que Elastix lo podemos descargar en su pagina oficial que es http://www.elastix.org/ que actualmente tiene 3 versiones estables 1.5.2, 1.6 y 2.0 siendo esta ultima la que yo utilizo con muy buenos resultados.

Recordemos que esto de las distribuciones de Conmutadores PBX comenzó con el  desaparecido Asterisk @ Home que después migro a Trixbox, cosa que despertó las inquietudes de Digium y también quiso entrarle al juego de las soluciones completas y libero Asterisk Now que ha pasado de noche, hasta que llego Elastix con muy buenos resultados tanto para el soporte como para el funcionamiento del Sistema.

Después de adquirir nuestra distribución de Elastix preferida y antes de instalarlo debemos de saber que el mínimo en hardware de una computadora para que sirva de servidor es:

  • Microprocesador Pentium 4 mayor que 2.0 GHz
  • 512 Mb en RAM
  • Tarjeta Madre con un slot PCI
  • Tarjeta X100P original o clon (descontinuada) o tarjeta A400P o TDM410P con un modulo FXO

Después de esto ya podemos comenzar la instalación de nuestro sistema Elastix en el cual iremos paso a paso, nos pediría clave para root, clave para MySQL, Ingreso Principal, FreePBX y todas las soluciones a las que podemos entrar, esto para evitar lo que sucedía con las versiones 1.5.2 y 1.6 que ya tenian claves predeterminadas por lo tanto eran vulnerables y podían ser crackeadas fácilmente al contener las claves predeterminadas y no tener el cuidado de cambiarlas; asi que esta distribución 2.0 ya toma las claves del usuario directamente y se dispone a instalar después de esto.

Ya que te terminemos la instalación podemos entrar a nuestro panel de administración en la dirección http://ip.de.la.maquina/ donde veremos esta ventana que es la entrada al mundo de Elastix, alli utilizaremos el usuario “admin” y la clave que nos pidio para ese usuario durante la instalación del servidor del cual les seguire platicando en futuras entregas.

Terminologia:

PBX: Private Branch Exchange. Central de Telefonía Secundaria. Un servidor o conmutador multilinea de Telefonía que sirve para fines particulares de hogar u oficina.

FXO: Foreign Exchange Office, Interface de Central Externa. Puerto que recibe una PSTN.

PSTN: Public Switched Telephone Network. Red Publica de Telefonía Conmutada. Se refiere al Plan Antiguo de Telefonía Análoga. El teléfono que utilizamos en nuestro hogar con la empresa de nuestra preferencia.

P.D. Hagan sus preguntas especificas que tratare de ir respondiendo en las futuras entregas.

3 Comments
  • tarifas telefonia fija
    mayo 10, 2013

    Howdy very cool blog!! Man .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your web site and take the feeds also?I’m satisfied to search out so many useful information here within the publish, we’d like develop more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

  • Ramon
    mayo 10, 2013

    Hi there, is good to know that my knowledge can help somebody. Thank you for your comments

  • mejor tarifa movil españa
    mayo 13, 2013

    You recognize thus considerably relating to this subject, made me in my view consider it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it’s something to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs nice. At all times care for it up!

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *