Categorías
Asterisk Elastix Linux RevistaLinux Software Libre Tecnologia

Ahorrando en telefonia con Elastix II

Como les decia en el post anterior, después de tener instalado el Sistema Elastix 2.0 en nuestra computadora y a punto de hacer login por vez primera vemos esta ventana.

Utilizamos el usuario «admin» y la clave que ingresamos al instalar nuestro Elastix en la maquina. Por otro lado vamos a una terminal SSH y tecleamos el usuario «root» y por supuesto la clave que ingresamos al instalar el sistema, lo primero que haces en actualizarlo, porque me encontré unos pequeños bugs al utilizar el sistema sin ser actualizado la primera vez, (se los digo por si les sucediera, sepan que son bugs corregibles)

  1. Tengo una tarjeta X100P clon, la cual esta descontinuada, pero la he utilizado desde que utilice Asterisk puro y siempre me habia funcionado correctamente. Al instalar la versión 2.0 de Elastix, lo que sucedió es que al ser reiniciado el Servidor y tratar de hacer una llamada a traves del PSTN me decia que estaba ocupada la linea y tenia que llamar desde otra linea a esta para destrabarla o alguien tenia que llamar y asi se destrababa, en fin, se corrigió.
  2. Por mi trabajo en estos PBX tengo interconectado el servidor de mi casa con el del trabajo para ahorro en llamadas y compartir lineas de teléfono; resulta que el protocolo IAX se «caia» cada determinado tiempo y no habia interconexión de mi casa, hacia la oficina el de la oficina lo deje en un principio en Elastix 1.6, porque era producción, encasa hago las pruebas) Lo que tenia que cuando sucedía era reinstalar Asterisk con el código fuente y funcionaba de nuevo, también con la actualización se corrigió.

Es por esta razón, para no sufrir algo como esto que mejor actualizamos desde un principio y eso lo hacemos con esto:

yum -y update

Después de la actualización podemos seguir en el navegador para comenzar a configurar nuestro servidor.

Lo primero que vemos es el administrador de Elastix y los tabuladores: System, Agenda, Fax, PBX, IM, Reports, Extras, Add-ons.

Comenzaremos con el tabulador System. En ese tabulador vemos las siguientes opciones:

  • Dashboard: Es el lugar donde podemos visualizar que servidores activados, por default tienen que estar corriendo Asterisk, Hylafax, Postfix, MySQL y Apache. Los servidores de Mensajería y el de Callcenter deberían de estar desactivados. También podemos ver los recursos de nuestro sistema como MicroProcesador, Memoria RAM, % utilizados en el Disco Duro, otro lugar que nos muestra las extensiones IAX, SIP, Trunks activados y no activados, además de el espacio utilizado en nuestro Disco Duro.
  • Networking: Donde podemos reasignar el IP de nuestro servidor, además de convertirlo en DHCP server, visualizar las IP de nuestra Red y asignar IP estáticas a máquinas de nuestra Red. Nota: Si se activa el DHCP Server hay que hacer NAT en el Server manualmente por medio de Iptables y activar el bit de forward para que todas nuestras máquinas en la red puedan navegar.
  • User Managment: Es el lugar para asignar usuario por extensión para darles acceso a este sistema a los usuarios de manera restringida, algún otro administrador del sistema, cambiar nuestra clave.
  • Shutdown: Para apagar o reiniciar nuestro server en el momento que queramos de manera remota.
  • Hardware detector: Aqui con un solo botón detectaremos nuestras tarjetas Digium o Sangoma, en la mia por ejemplo detecta solo la tarjeta X100P activo. Nota: Si hicimos cambios en nuestro archivo chan_dahdi.conf y hacemos otra reconfiguración del hardware, necesitamos hacer de nuevo las configuraciones puesto que se crea el archivo nuevamente.

  • Updates: Para visualizar las actualizaciones pendientes y activar los repositorios de Elastix o CentOS 5 e incluso Enterprise Linux 5.
  • Backup/Restore: El nombre lo dice todo, yo en lo personal prefiero sacar mis backups desde otra parte que mas adelante les dire, pero es buena opcion.
  • Preferences: Es un lugar donde podemos cambiar el skin, el lenguaje a visualizar, las fechas, la moneda a utilizar y los modulos a visualizar en el dashboard.

Lo primero que tenemos que manipular es Network y Hardware Detector. Demos un clic en el botón para detectar nuestras tarjetas Digium, nuestra clon o Sangoma, asi podremos sacar llamadas desde nuestra PSTN.

En Network en la parte de Network Parameters al oprimir el boton Edit Network Parameters si el servidor va a ser publicado en Internet el server pongan en Host un dominio inexistente porque a veces al llamar entre extensiones uno de los 2 lados escucha y otro no, eso me ha funcionado a mi y no he tenido problemas de perdida de voz. También mi recomendación en DNS 1 y DNS 2 poner los que propone Open DNS 208.67.222.222 y 208.67.220.220 porque agiliza la resolución de Dominios.

Terminologia:

DAHDI: Digium Asteiisk Hardware Device Interface, es el paquete o sistema que detecta y hace funcionar las tarjetas de telefonía ya sean digitales o análogas. Este paquete suplio a Zaptel.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «Ahorrando en telefonia con Elastix II»