Categorías
Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia

Office 365, una revancha de Microsoft

Microsoft acaba de anunciar la semana pasada su producto Office 365 que es el mismo producto de Ofimática al que estamos acostumbrados a usar en nuestros escritorios para crear archivos .doc (Word) .xls (Excel) y .ppt (PowerPoint) pero con la novedad de que esta version es para Internet solamente, totalmente «en la nube», es por eso que tiene el nombre de Microsoft Office Online, el cual además incluirá productos como Sharepoint Online y Exchange Online.
Este intento de Microsoft es con afan de hacerle competencia al tan bien posicionado y sobre todo gratuito Google Docs, que tiene las mismas funcionalidades de este producto de Microsoft, pero que además tiene la gran peculiaridad de poder compartir por Internet el mismo documento que nosotros elijamos compartir a quienes decidamos hacerlo.
La desventaja de este producto como ya nos podemos imaginar es que Microsoft pretende cobrar una subscripción mensual para empresas de alrededor de 6 euros por usuario, lo que en pesos mexicanos seria alrededor de 120 pesos, lo cual no suena del todo fuera del alcance de cualquier empresa con recursos para eso y mas, pero comparándolo con Google Docs que no cobra ni un peso, si es demasiado.
Ademas de tomar en cuenta que Microsoft 365 solamente abre documentos propios del mismo producto y que Google Docs abre archivos de formato abierto para usuarios de OpenOffice y también los formatos de Microsoft, y con el pilón que abre también archivos PDF. Viendo esto ya pensamos como que no es del todo redituable la renta en la subscripción que ofrece Microsoft, aunado a que el único requisito que pide Google es tener una cuenta de Gmail y asunto arreglado.

Aunque es un buen producto, en lo personal este movimiento revanchista de Microsoft aun no aporta algo a las necesidades no solo de las empresas, si no tampoco a los particulares. Microsoft no dejara de ser una empresa que se esmera en no quedarse atras de las nuevas tecnologías y menos ahora que hablamos de cloud computing.

TecnoTip: Desde el 7 de Julio del 2009 Google docs dejo de ser un sistema beta para madurar y convertirse en una opción básica para documentos en linea. Microsoft comenzó apenas la semana pasada.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.