Categorías
Política SDPnoticias Tecnologia

Presente la tecnología en Chile

La noticia sonante de los últimos 2 dias ha sido como el Gobierno Chileno rescato a los 33 mineros que estaban atrapados desde el 5 de Agosto en la ciudad de Copiapó, en Chile.

De lo relevante en ese rescate es la tecnología que se utilizo para que todo este rescate llegara a buen termino y las familias de los 33 mineros ahora pudiesen estar tranquilas y con el jefe de la familia en casa.

Entre los juguetitos utilizados están cinturones biométricos que midieron la temperatura de la piel, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión sanguínea, el consumo de oxígeno y otros signos vitales de los mineros chilenos.

Estos cinturones biométricos son utilizados por astronautas de la NASA en entrenamientos y por supersoldados del ejército estadounidense. Estos equipos permitieron controlar el funcionamiento corporal de los 33 mineros  mientras llegaban a la superficie, además enviaban toda la información mediante una conexión bluetooth, mientras subían en las cápsulas Fénix. Durante el ascenso de los mineros, pudieron sufrir ansiedad, hipertensión o hasta infartos.

Ademas, una máquina Raise Bore modelo Strata 950, utilizada para la fabricación de chimeneas de ventilación; una Schramm T-130 usada para la construcción de pozos profundos de agua y una inmensa sonda RIG 422 para perforaciones petroleras llevaron adelante las labores de rescate de los mineros, sepultados.

Y aunque el primer contacto con el exterior fue rudimentario, después fue con un cable de fibra óptica les permitió la comunicación constante con el exterior, también realizar periódicas video-conferencias con sus familiares y hasta ver en vivo y en directo un partido de fútbol.

La transmisión del partido de futbol amistoso entre Chile y Ucrania se convirtió ya en una hazaña: nunca antes un partido de fútbol se vio en directo a 700 metros de profundidad.

Por el angosto pero extenso ducto que trazó la perforadora y que los conecta con el exterior, se les hizo llegar también reproductores de música digital y aparatos portátiles de juegos, además de alimentos, agua y medicamentos.

Una micro cámara de televisión permitió ver además casi en vivo la evolución de los mineros, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

A través de la tecnología se ha intento también atacar el principal problema que enfrento el grupo al interior de la mina: la alta humedad. Se les envió ropa especial que les permitió alejar la transpiración de sus cuerpos y colchones con tecnología anti-transpirante.

También se ha probo con ellos el uso de calcetines confeccionados en base a hilos de cobre, con agentes bactericidas de alta eficacia, mientras que para su limpieza diaria dispusieron de una espuma especial de higiene que requiere apenas de unas gotas de agua.

En fin, la tecnología fue parte importante de este rescate y por supuesto permitió dar un mensaje muy moderno y claro al mundo exterior; Chile no se la piensa en invertir para rescatar a sus ciudadanos y en México deja un cumulo de preguntas por responder al venir a la memoria inevitablemente el evento de Pata de Conchos, poca voluntad política y humana hace que los cuerpos sigan a solo 150 metros, cuando en Chile se hizo el esfuerzo por 700 metros. Ustedes juzguen.

TecnoTip: El rescate en Chile costó 22 mdd, Los gastos de operación superaron la deuda de la empresa dueña de la mina. Tan solo el uso de la perforadora costó 18 mil dólares diarios: El Universal.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.