Categorías
Linux SDPnoticias Software Libre Ubuntu

LibreOffice al ataque

Desde que Oracle adquirió Sun Microsystems la empresa que fue durante mucho tiempo la que dirigió tan exitosos proyectos como el desarrollo y liberación de Java, MySQL, OpenOffice, OpenSolaris asi como otros proyectos mas, las personas involucradas de una u otra manera en el Open Source pensamos que poco a poco Oracle desaparecería estos productos que mucho han ayudado a la comunidad del Software Libre.

Lo que se penso se hizo una realidad, primero acabaron con el Sistema Operativo OpenSolaris, que hace unos meses anuncio su desaparición de las vitrinas del Software Libre, el creador del Lenguaje Java firmo su renuncia y desapareció de su nuevo puesto en Oracle y ahora se anuncia que después de 10 años en esta empresa OpenOffice poco a poco ha dejado de ser del interes de Oracle y lo quieren desaparecer paulatinamente.

Un grupo de desarrolladores creo el sitio OpenDocument con apoyo de personalidades de la talla de Richard Stallman(FSF), Chris DiBona (Google), Guy Lunardi (Novell), Jan Wildeboer (Red Hat), Mark  Shuttleworth (Canonical), Simon Phipps (Open Source Initiati-ve), Stormy Peters (Gnome), para apoyar el proyecto.

Ahora crearon la fundación Document que es «la fundación que sera la piedra angular del proyecto donde organización e individuales pueden contribuir en beneficio del lanzamiento de una verdadera suite totalmente libre.  Esto generara un crecimiento en la competencia y opción para el beneficio de los clientes y el manejo de la innovación en el mercado de la suite ofimática. De ahora en adelante, la comunidad del OpenOffice.org sera conocida como la Fundación del Documento».

El boletín de prensa dado a conocer el 28 de Septiembre pasado también dice «Oracle, quien adquirió OpenOffice.org como resultado de la adquisición de Sun Microsystems, ha sido invitado a convertirse en miembro de la nueva Fundación, y a donar la marca que la comunidad ha hecho grande durante los últimos 10 años. Al estar pendiente esta decisión, la marca «LibreOffice» ha sido escogida para ser llamado este software.

Por lo pronto el nuevo producto se encuentra en fase Beta de desarrollo, cuando salga la versión estable tengamos por seguro que la mayoría de las personas que estamos inmiscuidas en esta comunidad del software libre seremos los primeros en cambiar nuestro Open Office a Libre Office cuando sea liberado totalemente.

Boletín de Prensa: http://www.documentfoundation.org/contact/tdf_release.xml

Tecnotip: OpenOffice es la competencia libre de Microsoft Office, pero sin ningún costo para el usuario final, por lo que Libre Office seguiría con la misma mística de libertad para estudiar el código, compartir el programa, cambiarlo a nuestras necesidades y por supuesto obtenerlo sin ningún costo económico.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.