Categorías
Derecho Informático Facebook Lenguaje de Programación Política SDPnoticias Software Libre Twitter

Twitter, fallas históricas

En lo personal Twitter es una herramienta que ha significado una revolución maravillosa y diferente en la historia de la intercomunicación humana a base de tecnología. Es una herramienta que comenzó como un proyecto interno en la empresa Odeo y fue lanzado el 5 de Julio de 2006 proyectándose inmediatamente como un sistema para unir masas a través de 140 caracteres, razón por la cual se le ha llamado sistema de microbloging.

Pero no podemos pasar desapercibido el hecho de que a pesar del gran exito que ha significado, también tiene fallas que han puesto de cabeza a sus mas de 145 millones de usuarios.

Un mensaje curioso de sobrecarga aparece de vez en cuando, los usuarios ven el «Fail Whale«, que es un mensaje de error de imagen creado por Yiying Lu, que muestra a unos pájaros rojos izando unas sogas que sostiene una gran ballena sobre el océano, junto con el texto «¡Demasiado tweets! Por favor, espere un momento y vuelve a intentarlo».

Uno surgió durante la Macworld Conference & Expo de 2008, donde miles de medios aprovecharon este sistema de microblogging para dar a conocer a todo el mundo lo que allí estaba sucediendo, quedando este fuera de línea.

El 6 de agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron errores en sus servicios, haciendo que el sitio web Twitter estuviese fuera de servicio por varias horas.

Durante el pasado Mundial de futbol, infinidad de veces Twitter estuvo sobrecargado y era muy común ver la ballena o en los clientes de Twitter, ver el mensaje de no envío por la sobrecarga sufrida.

Estas fallas que mencione fueron por sobrecarga en el servidor que se encarga de procesar y distribuir los millones de mensajes que se generan cada segundo, pero lo que sucedió hace una semana fue algo mas delicado.  Fue un ataque masivo a Twitter mediante un gusano llamado Rainboww  el cual afecta a los usuarios que operen a través de la web twitter.com. El procedimiento es el siguiente: se recibe un mensaje con una cadena extraña, que al pasar por encima con el puntero, ocurren varias posibilidades, como es el caso de enviar la misma cadena a todos los followers, aparecer cuadros negros en vez de diálogo o redirigir a cualquier persona que visite tu perfil a una página web; este último punto es el más peligroso puesto que tras el re direccionamiento a otra web, esta podría infectar nuestra computadora.

En Mayo del 2010 las cuentas aparecieron con cero personas que seguir y cero personas siguiendo para todos los tuiteros del planeta.

Anteriormente un joven turco había descubierto como «obligar» a cualquier persona a seguirlo, esta falla fue rápidamente solventada por Twitter y todo quedo como una anécdota.

Aun con las fallas antes mencionadas son mas fuertes las ventajas de utilizar Twitter o en su caso Identi.ca el mismo servicio de Twitter pero de Software Libre.

  • La inmediatez en el mensaje. La actualización continua de los usuarios facilita la difusión de noticias y comentarios en tiempo real, relegando a los medios convencionales, que no pueden competir con una propuesta similar.
  • Cambio en los hábitos de acceso a las fuentes de información. Twitter está cambiando la forma en que se busca la información en la red. Si deseas estar informado de lo último, basta con consultar las novedades que tu red propaga para conocer lo que se cuece en tu sector.
  • Es potencial fuente de tráfico para webs y blogs. Los mensajes en Twitter que incorporan enlaces impulsan la transmisión de los posts, hacen visible nuestra web en un canal diferente y permiten comunicar de forma eficaz nuestro mensaje a un público previamente segmentado.
  • Efecto de Mercadeo. En entornos 2.0 todos actuamos como marcas personales de nosotros mismos y a la vez somos medios de comunicación de aquello que nos interesa y nos rodea. La presencia en Twitter determina la propuesta de valor de nuestra marca para los demás.
TecnoTip: Ahora una de las nueva funciones es que se podría ver fotos, videos y contenido externo directamente en twitter, gran adelanto, solo espero que no llegue a ser facebook, son totalmente diferentes y asi se deben de manterne, ese es el exito de Twitter, ser original.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.