Categorías
Ahora Jalisco Derecho Informático Facebook Linux Política Software Libre Tecnologia Twitter

Tecnología, Derecho y algo más

Desde este espacio le daremos seguimiento a temas tecnológicos propiamente y también desde el punto de vista político y del derecho, lo que enriquece el tema y hace que lo miremos desde otro punto de vista poco publicitado y muy nuevo en estos tiempos.

En esta nueva etapa de Ahora Jalisco voy a colaborar con esta columna que tiene un objetivo muy bien estipulado. Las Tecnologías de la Información y la Computación son muy importantes, porque son usadas diariamente en temas tan trascendentes como el fiscal, médico, comunicaciones, en la justicia, en el derecho, en la seguridad, en la educación; en las instituciones públicas y privadas; en las empresas y asociaciones civiles. En todas partes las tecnologías de la información son importantes y en este espacio queremos mostrarle esa importancia a usted lector ávido de enterarse de todo lo que acontece alrededor.

Desde este espacio le daremos seguimiento a temas tecnológicos propiamente y también desde el punto de vista político y del derecho, lo que enriquece el tema y hace que lo miremos desde otro punto de vista poco publicitado y muy nuevo en estos tiempos.

Temas como firma electrónica, protección de datos, acceso a la información, transparencia, delitos informáticos, internet, políticas informáticas, derechos de autor, derecho de propiedad intelectual, juicio en línea, teletrabajo, software libre, contratos electrónicos, redes sociales y de tecnología  en general serán abordados, para que interactuemos y enriquezcamos este espacio mi estimado lector.

Por ejemplo, en estos días en Europa se publicó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  que ha dictaminado que buscadores de Internet como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que son lesivas para alguna persona y carecen de relevancia. Esto significa que el Derecho al Olvido esta comenzando a ser una realidad, esperemos que pronto llegue a México por medio de sus juzgados y personal Judicial preparado en este Derecho, lo que como ve usted mi estimado lector, es un tema de trascendencia para todos nosotros que impacta en nuestra vida cotidiana como la de nuestros allegados conectados a la Red de Redes.

También el impacto del uso de software libre en el mundo hace eco en países como Mexico, dado que en este momento ha comenzado una recesión económica y el hecho de ahorrar en licenciamiento por Software de calidad como el Libre, podría dar un poco de respiro en las entidades federativas y en los municipios que se encuentran tan endeudados como en Guadalajara. Este tema impacta de manera directa en la economía del país y por supuesto del estado y del municipio, si se adquiriera este tipo de software informático, bajarían costos y ahorros en las finanzas públicas.

Cierto es que se requiere de voluntad política para realizar este tipo de opciones, y por supuesto asesorías al respecto, para que se puedan visualizar esas ventajas desde el punto de vista del legislador y más importante, del burócrata como usuario final de los productos de software libre.

Nuestras autoridades y sus decisiones en temas de tecnología quedarán expuestos y analizados en este espacio, por lo que se tornara importante la lectura al respecto y el seguimiento en temas puntuales de la administración pública. Sirva esta primera participación como presentación del espacio ante usted estimado lector.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta