Categorías
Derecho Informático Facebook Google SDPnoticias Twitter

La vida sin Redes Sociales

Desde los años 80´s la Geocities, aquella empresa que regalaba espacios para subir paginas Web básicas; pensó en la idea de una comunidad en la que todos los usuarios pudiesen crear redes de contacto, para los 90´s esta empresa ya habia logrado que la gente compartiera algo atraves de los llamados books para comenzar a dejar huella de las redes sociales arcaicas. Después de ser adquirido por Yahoo ya no dio los resultados que esperaban.

Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad Hardvard creó Facebook en 2005 y a pesar de competir directamente con MySpace de Microsoft su fortaleza ha sido tener en sus bases de datos a 350 millones de usuarios además de abrir a los desarrolladores del mundo esta herramienta para seguirla enriqueciendo lo que le dio la fuerza que necesitaba para despuntar definitivamente.

Twitter fue en sus inicios un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious LLC, en marzo de 2006. Comenzó a utilizarse internamente en la empresa, pero fue ganando adeptos y en marzo del 2007 gano un premio a nivel internacional.

Flickr fue lanzado en el 2004 por Ludicorp, en marzo de 2005 fue comprado por Yahoo. Este servicio permite la busqueda de imagenes y videos por etiquetas, fecha y por licencias de Creative Commons (una licencia de la que hablare el próximo lunes) posicionándose como el lider para compartir este tipo de material y parte importante de las Redes Sociales actuales.

La importancia de estas Redes Sociales radica en la inmediatez de la información. Hay paises como China que incluso ha prohibido su uso, por supuesto por la apertura que esto resulta para ciudadanos Chinos, porque resulta un medio de difusión tremendamente poderoso.

Actualmente, periódicos, agencias de noticias, gobiernos y personas comunes tienen al menos una cuenta en alguna de las Redes Sociales lo que les da un poder y una libertad enormes de compartir, crear, criticar, alentar y sobretodo de poder incidir con su pensamiento filosófico a demas personas. Ya no es posible parar este monstruo, aunque algunos lo utilicen equivocadamente, lo que ha dado como resultado casos como el de Marti y muchos mas.

Pero no todo en las redes Sociales es esparcimiento y malas nuevas,  hace unos dias surgió la nota que el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard twitteo algunos resultados del temblor que azoto la ciudad de México para informar como iban las labores de los cuerpos de emergencia. Esto es un gran adelanto, porque las personas cada dia tenemos acceso a Internet de diferentes maneras, no solo en una computadora de escritorio, también en netbooks, celulares, tablets y el Internet incluso lo podemos llevar en el bolsillo lo que nos permite estar al dia con los comentarios mas recientes en la red social de nuestra preferencia.

Incluso hace unos dias se supo que Google, el gigante de las busquedas ya esta buscando la forma de adquirir o crear su (segunda) propia red social para hacer la competencia directa a Facebook, que hoy por hoy tiene el record de usuarios en linea y pendientes de esta plataforma multiservicios sociales.

Si creen que las redes sociales morirían muy pronto, o que las redes sociales  son para bandalos o que el demonio se da la vuelta por estos sitios, o se atreven a informar que estas redes estan llenas de mentiras creo que se equivocan, estas redes son el presente y en el futuro veremos como estas mejoran sus servicios para convertirse en el primer medio de información inmediato, la inmediatez es la nota que todo mundo busca, esa es la fortaleza de estos servicios. Los actores políticos ya deberían de haberlo detectado, por lo tanto un punto a favor de Marcelo Ebrard al creer en la tecnología como medio de información.

TecnoTip: Existe un servicio igual al de Twitter poco difundido llamado identi.ca, http://www.identi.ca/ es software libre!

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.