Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Software Libre

Las licencias Creative Commons

En primer lugar Creative Commons es una ONG sin fines de lucro que ayuda a todos los creativos a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de estrategias legales basadas en las nuevas  tecnologías. La misma fue fundada por Lawrence Lessig, un abogado, político y escritor Estadounidense que litiga en cuestiones de Derecho Informático.

Creative Commons  como Organización se dedica a crear licencias que toman el mismo nombre, la misma organización creó un proyecto llamado Creative Commons International que se dedica a traducir las licencias que esta misma ONG ha creado, incluso existe en México una extensión de Creative Commons.

Pero, ¿En que nos beneficia o nos ayudan estas licencias? Pues miren, dejen que les cuente; las licencias Creative Commons estan íntimamente ligadas e inspiradas en la licencia GPL de la Fundacion de Software Libre (recordemos que esta licencia nos autoriza a usar, estudiar el código fuente, cambiar el código fuente y redistribuir el Software llamado Software Libre), pero la diferencia radica en que las licencias Creative Commons estan dirigidas a las creaciones como escritos, películas, música, fotografía y todo lo que en torno a esto se pueda compartir por Internet, esto es, contenidos.

Asi es, estamos hablando de la libertad también en las creaciones personales, para eso existen diferentes configuraciones o principios en tipos de licencias que nos da la libertad del autor original para poder citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir la comercialización o respetar la autoría de los mismos.

El objetivo de Creative Commons es amoldar y refinar el concepto de propiedad intelectual, y crear un espacio en el que creadores de todo el mundo colaboren productivamente «a ciegas» y con una mayor libertad que la que el modelo actual les permite.

Lo interesante de este modelo de licencias es que por ejemplo, un autor musical o compositor podría liberar sus música bajo una licencia que específica en que terminos podría compartirse o utilizarse en alguna película hecha en una computadora casera, así como su modificación podría estar permitida, mientras que un uso comercial no lo esta, esto es, no pueden utilizar su música para hacer una película Hollywoodense o podría si estarlo, mientras se muestre el nombre del autor, esto es libertad a todas luces.

En la actualidad todas las creaciones intelectuales caen bajo la protección de las leyes de «derechos de autor» con la larga lista de restricciones que esto implica. Quien quiera emplear una obra específica debe entrar en un complicado proceso de búsqueda del dueño de los derechos y obtener su permiso, lo que en muchas ocasiones implica el pago a cantidades estratosfericas o simplemente se obtiene un NO por respuesta, por lo que todo se recurre a la piratería. A causa de esto, muchos proyectos nunca llegan a materializarse.

Existe una cantidad enorme de personas que han recurrido a estas licencias para darse a conocer y poder compartir libremente sus creaciones, tales como:

Peliculas

Elephant Dreams http://orange.blender.org/blog/creative-commons-license-2/

Big Buck Bunny http://www.bigbuckbunny.org/index.php/about/

Tiempos Dificiles (Colombiana) http://www.giiaa.com/entretenimiento/estrenos/cine/2005-pelicula-colombiana-tiempos-dificiles-aurio-aponte.html

El Cosmonauta http://www.elcosmonauta.es/ (incluso liberaron las diferentes versiones del guión)

Audio

Grupo Encordados http://www.encordados.com/

Jamendo http://www.jamendo.com/en/creativecommons

Web Oficial en Creative Commons http://creativecommons.org/legalmusicforvideos

Escritos

Ensayo «El Software Libre en la Administración Publica» Ramón Becerra Reynoso http://www.ramonbecerra.com/wp-content/uploads/Software Libre en la Administracion Publica.pdf

Free Culture de Lawrence Lessig (Creador de Creative Commons) http://www.free-culture.cc/freecontent/

Una serie de libros bajo licencia CC http://www.bloomsburyacademic.com/download_page4759.htm

Novela Accelerando de Charles Stross http://www.antipope.org/charlie/blog-static/fiction/accelerando/accelerando-intro.html

Fotografías

Pagina Oficial en Flickr http://www.flickr.com/creativecommons/

Como ven tenemos un gran variedad de contenido de donde echar mano para nuestros trabajos, siempre que respetemos la licencia que el autor nos esta proponiendo, creo que no es mucho pedir y es un gran avance para que sigamos respirando la libertad a traves de la misma creatividad.

La libertad se comienza a saborear cuando la mente cree en ella, cuando el egoísmo pasa a segundo termino en pos del bien común y de la cultura. Asi que solo es cuestión de darse una vuelta por la pagina de Creative Commons y pueden comenzar a liberar sus creaciones o como usuarios a disfrutar las creaciones de otros para poder compartirlas.

P.D. Este espacio se rige bajo la siguiente licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/ y por supuesto no podía faltar http://twitter.com/CCmex

TecnoTip: Creative Commons también lanzo en el 2005 un proyecto llamado Science Commons, que como su nombre lo dice es para compartir las investigaciones de salud, adelantos médicos, biológicos, científicos y que tengan que ver con la ciencia. http://sciencecommons.org/.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «Las licencias Creative Commons»