Categorías
Derecho Informático Facebook Google Política SDPnoticias Tecnologia Twitter

Interacción Gobierno-Ciudadanía por medio de las TIC

Este año han surgido iniciativas interesantes que involucran las tecnologías de la información y la comunicación con el trabajo gubernamental y la forma en que el ciudadano interactúa para denunciar y/o hacer del conocimiento de la autoridad determinada conducta que se haya realizado en determinado lugar de la República Mexicana y todo esto pro Internet

En el Gobierno de la Ciudad de México es donde se han dado adelantos muy importantes de aplicaciones para teléfonos inteligentes, tales como Mi Policía, 066CDMX, Botón de Pánico DF, aunque también tenemos ejemplos de otros lados como las app’s Mi Policía Toluca del Municipio de Toluca, o Alerta Amber y PF Móvil de la Policía Federal.

Por supuesto que estos ejemplos se agradecen y se aplaude el esfuerzo de las corporaciones por tener ese gesto de extender la alerta en Seguridad Pública por medio de Internet y en dispositivos que utilizamos como parte de nuestra vida.

Incluso, entidades como Jalisco que por medio del Fiscal General se anunció un Botón de Pánico para usuarios del transporte público que es donde se han presentado los últimos meses conductas que atentan en contra de los usuarios del mismo, tales como robo, amenazas, intento de homicidio, etc.

Es importante que las Tecnologías de la Información coadyuven de manera eficiente para que las corporaciones sean eficaces en el combate contra la delincuencia que vivimos día a día. Pero también es importante que se avise a la ciudadanía el hecho de que puede hacer uso de estas herramientas par que puedan utilizarlas.

Ahora con la nueva Ley General de Protección de Datos en posesión de Sujetos Obligados se debe de forzar a los mismos, para que nos diga que es lo que harán con los datos personales que obtendrán con estas aplicaciones, tales como la geolocalización, fotografías, sonidos, videos, número IP del teléfono, MAC address del mismo. Porque estos pueden dar origen a Bases de Datos tan completas que pueden ser objeto de robo o ataques a los dueños de estas aplicaciones en el Gobierno.

Muy bien por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como parte del trabajo gubernamental, creo que es un buen comienzo, pero deben de extenderse a nivel nacional, en las entidades federativas, municipios y por supuesto a nivel federal en los poderes para que la transparencia, acceso a la información sea parte de nuestra vida de frente a nuestras autoridades.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta