Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Posibles riesgos informáticos para el 2016

En este 2016 hay muchas expectativas desde el punto de vista tecnológico, pero por supuesto que aunado a ello, también existen los riesgos y se acrecentarán conforme aumente el ritmo del uso de los celulares, computadoras, gadgets, tabletas etcétera, todo en conexión con Internet.

Los riesgos que pueden aumentar cada día con el Ransomware, que no es más que encriptación de archivos en una computadora personal, y se pide a cambio del rescate de los mismos una cantidad depositada en la cuenta bancaria del atacante.

También aumentará el robo de datos personales pro medio de los dispositivos llamados wearables que no son más que dispositivos que se están utilizando mucho más últimamente dado que miden estadísticas de nuestro propio entorno tales como nuestra salud, milicia, deporte, industrias, nuestro entretenimiento lo que da paso al manejo del Big Data en base estos datos.

Las amenazas a servicios como Dropbox, Google Drive, SkyDrive, por mencionar a los más usados por el grueso de las Sociedad de la Informática también se encuentra en riesgo, cuanto más que este manejo es en línea y es material delicado para muchas empresas y personas.

El aumento de la inteligencia automotriz y su conexión a través de Internet también es un riesgo que debemos de tomar en cuenta, sobretodo las personas que gustan de utilizar estos móviles cada año, al realizar el intercambio pro los automóviles más nuevos. La industria de la conexión a Internet por medio del automóvil puede ser craqueada.

Otro tipo de ataque que puede aumentar es el que se realiza a los servicios financieros, por lo que hay que tener cuidado en como manejamos nuestras cuentas bancarias por medio de nuestros dispositivos, y estar seguros que no son sitios fantasmas, de los llamados phishing que puede hurtar nuestros datos con nuestro consentimiento.

Los menores, que ya han sido victimas desde hace tiempo, dada la tendencia, también son de lo más vulnerable en Internet, por lo que siempre se recomendará como padre de familia estar al pendiente de que es lo que su hijo es lo que visualiza y comparte por estos medios, porque pueden caer en conductas consideradas delictivas o ser victimas de las mismas.

Para evitar todo esto, se recomienda por supuesto estar al pendiente de nuestros dispositivos, cambiar claves constantemente y por supuesto actualizar constantemente el software de nuestros dispositivos, ya que idealmente contamos con software original que podemos actualizar y así evitar fallos en el software instalado.

Por lo demás, a nuestros Legisladores le recomendamos poner énfasis en documentarse de este tipo de problemas que van en aumento, pero sobretodo a los Presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de los ya 32 Estados de la República Mexicana, y del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Feliz 2016, les deseo desde este espacio.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta