Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Guadalajara entre CyT y endeudamiento

Ayer pase en Guadalajara por el otrora famoso Planetario «Severo Díaz Galindo» donde fuesen las primeras semillas de conocimiento en Ciencia, Astronomía y un poco de Tecnología para niños y adultos que nos dábamos cita allí para ver las maravillas de los avances que el hombre moderno había realizado después de los 50’s y antes de los 90’s, tiempo en el que se abandonó el proyecto y el Municipio de Guadalajara dejo sin apoyo o sin etiquetar el Planetario, por lo que ahora es una estructura abandonada en un predio, a un lado del Zoológico de Guadalajara.

En Guadalajara últimamente se habla de la Ciudad Creativa Digital, un elefante blanco en el que hasta ahora se ha invertido muy poco, y no se han realizado los estudios complementarios correspondientes como los de movilidad de la zona, habitación, y necesidades académicas para las miles de familias que se pretende vivan en la zona, por lo que se antoja difícil que comience este proyecto en un corto tiempo.

Aunado a esto, Guadalajara es por mucho el Municipio más endeudado del país, por lo que los recursos, no fluyen de manera fácil o consciente en esta administración. Ni por el hecho que el SAT le condono al municipio la declaración de alrededor de 100 millones de pesos, este puede ver la luz al final del camino.

Por lo tanto, al Municipio de Guadalajara no se le puede pedir mucho en cuestión de apoyo a la Ciencia y Tecnología, si la Administración pasada la ex Regidora y ahora Diputada Local, Idolina Cosió Gaona hizo un papel decente al frente de la Comisión Edilicia de Educación, Ciencia y Tecnología, ahora esta comisión ha dejado mucho que desear.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.