Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

El apagón analógico no llegará a tiempo

Leyendo el curriculum de Mony de Swaan, se entiende porque en el tema de Telecomunicaciones ha dejado mucho que desear como Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. No se niega su gran competitividad profesional en otros ramos puesto que es Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Políticas Comparadas, pero nulo conocimiento en Telecomunicaciones y aspectos técnicos que exige la misma Comisión que el Preside.

El nuevo Instituto Federal en Telecomunicaciones deberá de contar con Comisionados, (ya que serán siete) competentes en esta materia, tal como lo establece el artículo 28 de la Constitución Mexicana en la parte referente a los Comisionados de dicha Institución, fracción V:

«Los comisionados deberán cumplir los siguientes requisitos: …..

V. Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda;»

Por lo tanto no deberá de ser esta Institución una agencia de colocaciones y de empleos con el ya conocido amiguismo político, esperemos que así se cumpla cabalmente.

Como lo dije en mis anteriores participaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones a traves de Mony de Swaan declaro que recalendarizará el segundo «apagón analógico» en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, hasta que se realice el traslado de los 1,448 millones de pesos que aprobó el Foncos (Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones), por lo que esto sera un efecto mariposa, en donde el aleteo de una mariposa se convierte después en tornado, dado que los tiempos no se cumplirán según están previstos, es verdad no es responsabilidad total de Mony de Swaan, pero su gestión ha sido opaca hasta el momento en la gestión de recursos y la actividad publicitaria.

Lo delicado hasta el momento es el hecho que el QUINTO transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones del 11 de Junio pasado establece que «La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015», y digo que si no se lleva a cabo este apagón en tiempo no será solo responsabilidad de De Swaan, porque el mismo transitorio establece que «Los Poderes de la Unión estarán obligadosa promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios».

Veamos como se van desarrollando las gestiones de la Comisión, y esperemos que la nueva Institución Federal llegue a sumar para que el apagón analógico se lleve correctamente en tiempo y forma, y así podamos disfrutar de una TV abierta de mejores contenidos y calidad técnica sin precedentes, lo que colocaría a México como un país a la vanguardia en Telecomunicaciones.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

3 respuestas a «El apagón analógico no llegará a tiempo»