Categorías
Android Derecho Informático Google SDPnoticias Software Libre

Google un monopolio

Cuando se piensa en Google, se piensa en un sistema de búsqueda a nivel mundial, por supuesto el primer lugar de búsquedas. Si creemos que Google solo es una empresa que se dedica a encontrar lo que nosotros estamos buscando en la gran red, estamos totalmente equivocados.

Hay alrededor de 18 proyectos que comienzan con la palabra Google; Google Search, Google Books, Google Earth, Google News, Google Videos, Google Traductor, Google Code Search, Google Analytics, Google Adwords, Google Mail (GMail), Google Calendar, Google Docs, Google Reader, Google Sites, Google Groups, Google Talk, Google Chrome, Google Bar, Google Labs. Ademas  hay otros que no tienen el nombre de esta empresa pero que son igualmente exitosos son Youtube, Blogger, Picassa, Android, entre otros mas.

Como vemos Google se ha caracterizado por una capacidad enorme de innovación y dar solución a los usuarios, porque se preocupa por lo que el usuario de Internet y fuera de el, necesitan. El estar al dia en lo que a necesidades se refiere no es casualidad, Google tiene una infraestructura tan perfecta por medio de las búsquedas que nos da lo que necesitamos y perfecciona lo que nuestra mente acaba de pensar unos momentos antes.

El departamento anti-monopolios de los Estados Unidos tiene a Google en la mira, pero no podría hacer absolutamente nada si la filosofía de código abierto sigue rondando a esta empresa que ha demostrado por medio de sus proyectos de ayuda a la comunidad, que realmente esta interesado en mejorar la vida de sus usuarios.

En el 2007 Google dio a conocer su filosofía que ha mantenido a esta empresa en franca mejoría y en pos de seguirse consolidando con el tiempo:

  • Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo
  • Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien
  • Deprisa es mejor que despacio
  • La democracia funciona en Internet
  • No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas
  • Puedes ganar dinero sin ser malo
  • Siempre hay más información ahí fuera
  • La necesidad de información cruza todas las fronteras
  • Puedes ser serio sin traje y corbata
  • Excelente no es suficientemente bueno

Asi que, la empresa que comenzó en un garage de unos estudiantes y ha logrado ser una de las empresas mas exitosas de la historia, sigue la filosofía en donde el usuario es el mas importante. Siendo asi, siempre seran exitosos.

TecnoTip: La lista de los diez principios básicos publicados, es aplicable a cualquier empresa que se valga de una plataforma en Internet para desarrollarse.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «Google un monopolio»

La filosofia de gogole es genial, pero no la respeta, cada vez mas esta haciendo abuso de su poder, ahora hasta obligan a dar informacion personal como tu numero de celular para poder registrate a gmail y youtube, jamas pense k una empresa de internet se diera tales atribuciones, y lo peor es k muchos idiotas ni se dan cuenta, ya veran k si siguen dandole tanto poder con esa libertad a esa emrpesa dentro de poco se van a arrepentir, google ya esta empesando a mostrar caracteristicas de monopolio