Categorías
Derecho Informático Lenguaje de Programación Linux SDPnoticias Software Libre

El voto electrónico

El voto electrónico es una expresión que abarca varios tipos de votación, modos electrónicos de emitir votos y medios electrónicos de contar los votos.

Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados, incluso sistemas de votación autocontenidos, sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa.  También puede referirse a la transmisión de boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por Internet.

El 5 de Julio del 2009 en Tuxcueca, Jalisco fue un comprobante del sufragio impreso por la urna electronica que se depositó al instante en una urna transparente. Este «recibo electoral” permitió al ciudadano verificar que, efectivamente, el comprobante impreso coincidiera con el partido seleccionado por el, lo cual le otorgó en ese momento idéntica certeza al voto electrónico que al sufragio convencional.

Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad.

Llama la atención que la votación por Internet ha sido utilizada para efectos privados en algunas naciones y públicamente en los Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Suiza y Estonia. En Suiza, donde ya es una parte establecida de los referendums locales, los votantes son provistos de contraseñas, a través del servicio postal, para acceder a la boleta.

Las ventajas del voto electrónico con relación a otras técnicas de votación puede estar afectar directamente en la instrumentación, distribución, emisión del voto, recolección y recuento de las boletas. pero también existen desventajas potenciales tales como la posibilidad de fallas  en cualquier componente electrónico vinculado directamente con el voto en el momento que se emita.

Otro detalle a analizar es el Software que se utiliza en la urna electrónica en donde se emita el voto. Al ser parte importante de esta acción debe de ser analizable al 100% y debería ser liberado bajo los estándares que propone la Fundación de Software Libre y sus licencias como la GPL. Esto es Software libre en las urnas electrónicas como en Australia.

TecnoTip: El voto electrónico en el lugar o ejemplos de voto por Internet han tenido lugar en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Rumania, Suiza, Reino Unido y Venezuela. En México como ya se menciono ayer y arriba se hizo el 5 de Julio del 2009 en el lugar.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.