Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias

Tecnología y Democracia

Las ciencias computacionales han sido de gran importancia para revolucionar los avances tecnológicos que ha habido en los últimos 50 años. La información que se genera desde hace tiempo ha llegado a ser tan valorada que incluso se le pone a la par del poder que puede generar ésta al ser utilizada de la manera correcta para determinar los pasos a seguir después de obtener el conocimiento que la misma información nos brinda.

La capacidad actual de obtener, almacenar, procesar y compartir información ha sido tan importante que todavía desconocemos los alcances totales de todo ese flujo de conocimiento y resultados viviendo en nuestras computadoras alrededor del mundo.

El control real de la información depende de sistemas, códigos, controles, protocolos que hacen entendible todo ese cumulo de información. El procesamiento de la información es aún más importante que la acción de obtenerla, esto es, como dice David Gómez Alvarez «antes, quien tenia la información tenia el poder, ahora lo tiene quien la procesa mas rápido».

En Jalisco, el 5 de Julio del 2009 se llevaron a cabo las elecciones para elegir Diputados Locales, Diputados Federales y Presidentes Municipales. Jalisco obtuvo un reconocimiento porque fue donde más personas salieron a ejercer libremente su derecho de votar, por encima de la media Nacional y además por un detalle que no paso desapercibido para nadie que se jactara de amar la tecnología y la democracia tecnológica, el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) del Estado de Jalisco integró varias  formas de tecnologías de la información para dar paso al uso y conformación de la llamada urna electrónica. Se utilizó en los Municipios de Tuxcueca, San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farias con una aceptación rotunda y una mención del Presidente del Tribunal Electoral Local.

Esto habla de que en México quiza ya estamos maduros en materia electoral y estamos preparados para dar ese brinco definitivo hacia la tecnología democrática o mejor dicho, hacia la democracia tecnológica. Que falta? Que los marcos legales, procedimientos administrativos, leyes y cabildeos en las camaras de diputados y senadores prendan los focos de trabajo en este respecto. Aunque en México se trabaje y se demuestre técnicamente y en materia de investigación y practica que ya estamos preparados para dar ese salto que se necesita, pero en las instancias respectivas no se responda de la misma manera, seguiremos atorados como lo estan las leyes que urgentemente se necesitan para hacer de este país, un país de primer mundo, porque la tecnología, el esfuerzo y las ganas de triunfar ya han sido demostradas, solo falta el estirón legislativo.

TecnoTip: En 1928 ya se hablaba de «máquinas automáticas» para recoger votaciones, esto en la Ley para la Elección de Poderes Federales, promulgada el 1 de Julio de 1928, por Venustiano Carranza. Increíble!

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.