Categorías
Derecho Informático SDPnoticias

Internet, un derecho.

El 16 de Marzo del 2010, el Presidente de los Estados Unidos de América, ante el Congreso de su país, definió el Internet de Banda Ancha como un derecho para los Ciudadanos. Para esto presento a traves de la Comisión Federal de las Comunicaciones un Plan Nacional de Acceso a la Red Mundial en el cual plantea que como mínimo cada usuario obtenga 100 Mbps cuando hasta ahora cada usuario solo obtiene 4 Mbps.

Antes de esto Francia ya lo había propuesto a la Unión Europea, pero en América esto fincó un precedente; es importante el que se le considere un derecho para el ser humano cambia la perspectiva en estos tiempos en el que aun hay personas que afirman que esta tecnología es pasajera y que los proyectos que apenas estan madurando no tardaran en morir en poco tiempo.  Lo que si creo es que pueda mutar o madurar para evolucionar a otras tecnologías aun mas rápidas, pero no desaparecer, el Internet llego para quedarse. Se dice que los Japoneses estan trabajando en ello para reemplazar Internet.

Finlandia, da vuelta una hoja en la historia digital y social. El 1 de julio se adoptó una ley para hacer del acceso al Internet un derecho inalienable de  todos y cada uno de los cinco millones de habitantes de este país.

Hace un año, como mencione Francia también había anunciado que el acceso al Internet era un derecho humano, pero falló al definir cuan rápido debía ser este acceso; no llegaron a redactar la ley. ¿Qué representa el propósito que tiene ahora Finlandia para ese país y para el resto de la Unión Europea? Ha retado tecnológica y políticamente a las grandes potencias Europeas y ha  llamado  a  los Estados Unidos a unirse a esta nueva legislación lo antes posible en el Continente Americano.

En Mexico se hace un llamado a los legisladores para que tomen ejemplo de un país como Finlandia en donde hasta el 2009 tenían 5’326,314 habitantes a comparación de los 107’978,956 habitantes que hay aquí para que se vaya pensando en que este tipo de tecnología debe de llegar a mas personas si es que queremos que México deje de depender tecnológicamente de potencias como India, Estados Unidos y Chile que va entrando a México con propuestas fuertes para hacer negocios.

TecnoTip: Los senadores del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Lázaro Mazón Alonso, José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López y Antonio Mejía Haro, presentarón un proyecto de decreto, que se turno a las comisiones correspondientes,  por el que se expide la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet. He leido la exposición de motivos del proyecto, y sí llega a convencer en lo básico; aunque falta un mejor análisis. Pero, no se ha presentado una propuesta para marcar jurídicamente el Internet como derecho en México.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.