Categorías
Apple SDPnoticias

Historia del ratón

El llamado ratón o «mouse» (en ingles) es un dispositivo de entrada en una computadora personal, que su principal función es apuntar o facilitar el uso del entorno gráfico en un sistema de ventanas  computacional. Generalmente es fabricado en plástico y es utilizado con una de las manos.

Hasta ahora era un elemento indispensable en un equipo computacional porque ya han surgido varias tecnologías que tratan de tener una función similar al ratón, como la pantalla táctil, el mousepad de las computadoras portátiles y ahora con el anuncio de Apple para deshacerse totalmente del ratón, su nueva funcionalidad, el»trackpad», que no es mas que el mismo mousepad antes mencionado, pero para computadoras de escritorio, pero el hecho es que esta empresa anuncio con bombo y platillo la desaparición total del ratón en sus nuevo diseños.

Se dice que en un futuro muy cercano, podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz, pero la realidad es que el ratón tiene todavía larga vida entre nuestros equipos computacionales.

Haciendo un poco de historia,  sabemos que cuando se patentó recibió el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System» (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), el  nombre de ratón se lo dio la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cable  se parecen a un ratón. Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en Silicon Valley,  California. Después fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.

La empresa que lanzo el ratón, ahora es la misma que  lo saca del mercado, Apple. El 27 de abril de 1981 se lanzo la primer computadora con ratón incluido: Un Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, era otra revolución.

Ahora un 2 de Agosto del 2010, Apple dice adiós al ratón como lo conocemos actualmente. Esto nos demuestra que es una empresa que siempre esta a la vanguardia y tecnológicamente hablando siempre dara de que hablar.

Tecnotip: El ratón se presento a finales de 1968 en San Francisco. Por lo que si sacamos cuentas, el ratón, esta por cumplir 42 años de edad a finales de este.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.