Categorías
Política SDPnoticias

Los apoyos a la Tecnología en México

Hace unos días platicaba con el Dr. Elias Vidal en Veracruz, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento Ciudadano de México. Comentábamos que ha habido muchas cosas muy importantes en este tema, como la Ley Federal de Protección de Datos, que no protege nada, necesita una revisión; también de la propuesta del Senador Carlos Sotelo, que garantizaría el acceso a Internet de Banda Ancha a todos los Mexicanos, los pocos pasos que ha dado el Gobierno para introducir el Software Libre en la Administración Pública y mas detalles a tratar dentro del Parlamento.

Él, como funcionario del Conacyt en Veracruz me afirmaba lo que yo le pregunté, que el PRD ha sido el partido más interesado en darle seguimiento a los temas en Ciencia y Tecnología, no es que los demás partidos no lo estén, pero los que han dado pasos más concretos en este respecto, por lo menos son los gobernantes vinculados a este partido.

Ya no es sorpresa que Marcelo Ebrard Casaubón anuncie nuevos planes y proyectos dentro de la Ciudad de México, vinculados a la tecnología. por ejemplo, esta semana ha trascendido que el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezaron la presentación de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, que reunirá a líderes de talla mundial de las comunidades académica, empresarial y gubernamental. El tan mencionado Senador Carlos Sotelo es del PRD.

Acá en Jalisco todo mundo habla muy bonito de Ciencia y Tecnología pensando que solo es dar apoyos a empresas, becas a alumnos y bonitos discursos; la Ciencia y la tecnología no solo es eso, si no, también es saber como esas becas y esos apoyos se convierten en verdaderas oportunidades para los mexicanos, con Investigación y con reformas a las Leyes en ese respecto, además de proyectar a futuro para que México deje de ser un país de maquiladores de software y sistemas de la información. Cosa que actualmente no tenemos.

Aclaro, soy apartidista, pero veo que partido toma en serio este rubro y cuáles no.

TecnoTip: Los participantes en la Tercera Edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en la Ciudad de México son: Richard J. Roberts, Ferid Murad y Leland Hartwell, Premios Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, 1998 y 2001, respectivamente. Harold Kroto y Aaron Ciechanover, de Química en los años 1996 y 2004, respectivamente. Douglas Osheroff y Robert C. Richardson, de Física en 1996; Rigoberta Menchú, de la Paz en 1992, y Peter Courtland Agre, de Química, en 2003. Además de los Príncipes de Asturias Tobin Marks, en 2008; Martin Cooper, en 2009, y Lawrence G. Roberts en 2002. Excelentes expositores.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.