Categorías
Linux RevistaLinux Software Libre Webmin

Webmin, un administrador de Linux/Unix

Webmin es un sistema de configuración de Linux/Unix basado en web, actualmente unas versiones recientes también pueden ser utilizadas en Windows. Es una herramienta de configuración del Sistema Operativo para gestionar de una manera sencilla y aunque utiliza los gestores de instalación y desinstalación de paquetes, asi como editores de texto, lo hace todo esto de una manera en la que el usuario no sufre mucho para utilizarlo.

Webmin es en su mayoría basado en Perl, además de tener su propio sistema de procesamiento y web-server. Por default corre en el puerto 10000 TCP y puede ser configurador para utilizar SSL via openSSL si se cumplen los requerimientos con las librerias necesarias de Perl. Es un sistema modular y utiliza la licencia BSD, por lo que como ya sabemos es totalmente libre.

La instalación de esta herramienta es muy intuitiva, puede hacerse por medio de los gestores de instalación inmediata, ya que esta incluido en los repositorios de las distros mas importantes y asi poder cumplir los requerimientos necesarios de instalación.

Ubuntu

$sudo apt-get install webmin

CentOS

$su yum -y install webmin

O si se descarga el .tar.gz de la pagina de Webmin

$tar -zxvf webmin-X.XX.tar.gz

$cd webmin-X.XX

$su ./setup.sh /usr/local/webmin

Asi que en Ubuntu por ejemplo aceptando los requerimientos de instalación. Normalmente en instalaciones desde los repositorios, el usuario seria root, pero en la instalación del archivo .tar.gz se puede setear el nombre del usuario administrador .

La pagina donde se puede descargar este sistema es http://www.webmin.com/

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.