Categorías
Derecho Informático Google Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia

Acceso a Internet debe de ser básico

Ya antes había hablado de que en México no tenemos acceso a Internet barato y menos en comparación con otros países, de Asia, en donde los accesos a Internet de Banda Ancha rondan en hasta 61 Mbps, como en Corea del Sur.

Ayer salió un dato muy interesante a nivel Continente en donde México por supuesto tenemos que gastar desde 5 hasta 10 días de salario mínimos mensuales para tener un acceso de Ancho de Banda mínimo. Los precios por tener un acceso a la tecnología que hasta hoy podría ser gratuita si nuestros legisladores se pusieran las pilas o nosotros mismos decidiéramos compartir nuestro acceso desde nuestra misma antena.

Otro dato también es el que se da en el acceso a Internet móvil, una comparación de Signals Telecomm Consulting entre 80 operadores de países de América Latina, detalló que México se ubica de la mitad de la tabla hacia arriba en este índice, el cual mide la relación de tarifas de acceso a banda ancha móvil con el nivel que se tiene en salario mínimo en cada nación.

La renta en planes por el servicio de 10 GB, ofrecidos por Telcel y Iusacell, equivale a 10.42 veces el salarios mínimo que se ubica en 57.46 pesos en el país.

Es claro que si queremos un país con personas que estén acostumbradas a la tecnología y que hagan de la misma un modo de vida para aportar algo al PIB se necesita legislar en este respecto y esperar resultados que no se darán de un día para otro, pero que por lo menos nos dará la posibilidad de pensar en crear empresas nacionales sin ser maquiladores para poder exportar servicios de IT.

El acceso a Internet móvil o estático en casa ya se convirtió no en un artículo de lujo en las familias mexicanas, ya necesita convertirse en un derecho suministrado o por lo menos subsidiado en una parte por el mismo Estado, ya que ello nos ayudaría al crecimiento como País, si es utilizado de manera que nos permita crecer en este respecto en lo profesional.

Necesitan nuestros legisladores ir pensando en la Ley de Neutralidad de la Red y por supuesto en la reforma al artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el acceso a Internet a todas las familia de México; se que pido mucho, pero se tiene que comenzar por algo.

TecnoTip: El total de usuarios de Internet en México en octubre de 2007, fue estimado en 23.7 millones. La tasa de penetración de la red en personas mayores de seis años fue establecida en 25.6%.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

2 respuestas a «Acceso a Internet debe de ser básico»

Definitivamente, pero yo hablo en torno al crecimiento económico de un país. Cuando hay cosas básicas mas importantes, ni quien se acuerde. Aunque para eso tenemos diputados y muchas comisiones, varios diputados se encargan de cosas diferentes.