2013, El año de los Teléfonos Inteligentes

El mercado de los Sistemas Operativos para teléfonos inteligentes va a comenzar a ser más variado. El 22 de Enero pasado, Mozilla, la empresa encargada del desarrollo del navegador de Internet Firefox y del cliente de correo Thunderbird, entre otros, anunció el lanzamiento del Sistema Operativo para desarrolladores llamado Firefox OS.

Este nuevo sistema operativo está basado en herramientas standard totalmente abiertas que circulan en la Red, ademas de HTML5 por las grandes ventajas técnicas que muestra. Estos teléfonos desarrollados por Geeksphone y que los comercializará Telefónica en España, serán lanzados en el mes de Febrero.

Otro Sistema Operativo que está por ser lanzado es Ubuntu Phone OS, el cuál es esperado por muchas personas, que según su página oficial ofrecerá una comunicación idéntica a Apple con todos sus productos, pero por supuesto con la ventaja de que son Sistemas totalmente basados en Código Abierto o Software Libre. Lo único que esta actuando en su contra es el hecho de que se esta retrasando su presentación y podría perderse el interés en el sistema, por lo demás, técnicamente sólo están realizando pruebas para que con un procesador Quad Core se puedan realizar las sincronizaciones con una computadora sin problemas cuando este se encuentre en el Dock del sistema de escritorio. Los teléfonos elegidos para hacer las pruebas son los excelentes Samsung Galaxy Nexus, por lo tanto los dueños de este tipo de teléfonos podrán realizar la instalación del sistema sin problemas.

Así las cosas, Apple no debe de seguir preocupándose sólo por el crecimiento que ha tenido Android, sino por la aceptación que puedan tener Firefox OS y Ubuntu Phone OS ya que Samsung podría ser el gran ganador de esta batalla telefónica en este 2013 por la gran variedad de Sistemas Operativos que puede tener el hardware, cosa que el Iphone como tal, tiene esa desventaja ya que esta amarrado sólo a IOS, desarrollo propietario de la empresa, mientras que los otros sistemas son desarrollados por la comunidad que enriquece este tipo de proyectos.

Para finalizar, recordemos que Facebook desde hace años quiere crear y vender su propio Teléfono, ¿será el 2013 propicio para realizar dicho lanzamiento? El paso de los meses nos lo dirá.