Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Ciudad Creativa Digital, con muchas dudas

La Ciudad Creativa Digital es un proyecto que ya dió inicio en Guadalajara y que se presento desde Enero del 2012, ademas que en Noviembre se anuncio el Plan Maestro también  La idea es que para el año 2023, Guadalajara Ciudad Creativa Digital se encuentre al 100% de su desarrollo porque tendrá que atraer inversiones por 46,000 millones de pesos, ademas de que tiene que generar 33,000 empleos en alrededor de 550 empresas.
Jalisco acaba de aportar 100 millones de pesos, que en voz del Secretario de Promoción Económica servirán sólo para iniciar la publicidad de la misma, y eso es lo que el «creé». El Gobierno de Guadalajara también mostró su «buena voluntad» al aportar 20 millones de pesos y además crear la Comisión Transitoria de la Ciudad Creativa Digital, que fortalecerá y empujará junto con el Fideicomiso el proyecto. Por su parte el Presidente Municipal, Ramiro Hernández, destaco que con Recursos Públicos no saldrá adelante este proyecto, cosa que es verdad.
Por su parte, el Gobierno Federal por medio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto no ha dado muestras de interés por lo pronto, puesto que ni siquiera ha visitado la Entidad hasta ahora, esto es, ni nos ve, ni nos oye.
Los puntos finos de este proyecto no han sido tocados, la habitación para las miles de familias que emigraran al área metropolitana, ya es tiempo de pensar en vertical, pero no ha habido manifestación al respecto. La movilidad en la zona es un caos en horas pico, tanto que tardamos hasta 30 minutos en caminar en auto hasta 5 pequeñas cuadras.
En cuanto a lo económico, debemos de estar ciertos que este proyectó es dirigido para y por particulares, por lo que la inversión debe de ser regresada en un corto, mediano o largo plazo, y eso lo tiene que presentar la comisión encargada de la atracción de dichas inversiones. Hasta ahora no han mencionado el plan. Incluso el Diputado Local Miguel Castro Reynoso en una plática que compartió en el Instituto Arnulfo Villaseñor hace alrededor de 3 meses, se limitó a decir que no le entraría al tema dado que es un tema de particulares, no público.
Otro tema es el apoyo a empresas 100% mexicanas, cosa que se adivina un poco platónico, dada la trascendencia de las empresas que se planea cohabiten en este lugar, por lo que el Ingeniero, Diseñador y profesionista Mexicano no dejara de ser maquilador en estas empresas, o por lo menos esto apunta desde el punto de vista laboral.
Existen muchas preguntas, que tendrán que ser contestadas, a su debido tiempo. Si es que se quieren contestar para dar certeza desde el punto de vista económico, laboral, habitacional y de movilidad. Por lo que es el proyecto, los tres niveles de gobierno esta preparados para comenzarlo.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.