Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Urge Ley especial en delitos informáticos y telecomunicaciones

Hace unos meses realice un curso en el Consejo de Judicatura del Estado de Jalisco, en donde estuvimos de manera interesante deliberando sobre las bases jurídicas de los delitos informáticos en Mexico, Jalisco y su Reglamentación en los municipios del Area Metropolitana de Guadalajara.

Llego a la conclusión que hasta ahora, siempre habrá faltantes en la Ley respecto a esto, y que lo que necesitamos es una Ley especifica en este tema.

Muchos de los involucrados en el Estado, han querido equiparar los delitos actuales con los informáticos, los hacen encuadrar, esto se convierte en oportunidad para los que investigamos y queremos litigar en ese respecto, para acentuar el interés en este tema. El legislador parece no tomarlo en cuenta.

La realidad es que el fraude, no es lo mismo que fraude electrónico, robo no es robo electrónico,  acceso a sistemas no es lo mismo que tomar una cuenta de Red Social. Pueden encuadrar el delito en la legislación actual, así que en tierra de ciegos, el tuerto es el Rey, por lo tanto, si el legislador no tiene la mas mínima idea de lo que se habla, el perito, abogado y juez en este tema seguirá cometiendo los mismos errores una y otra vez, en resoluciones débiles y juicios tan absurdos como fuera de tema.

Con la entrada en vigor de los Tribunales en Telecomunicaciones se necesita personal especializado, alguien que sepa de el tema, si no los absurdos se darán a nivel federal y estatal en toda la República. Por eso es urgente que el Legislador piense en esa Ley especializada en temas de informática y telecomunicación, para no estar parchando como hasta ahora se hace en los códigos penales.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.