Categorías
Derecho Informático Facebook Google Política SDPnoticias Tecnologia Twitter

Redes Sociales y Gobierno Electrónico

Ya hemos hablado antes de que el Gobierno Electrónico es un conjunto de herramientas que se ponen a disposición de la ciudadanía para utilizarse en la resolución de problemas que atañen a los gobernados, lo que normalmente se realiza por medio de una página web con dominio perteneciente a la Administración Pública.

El Gobierno Electrónico tiene que cumplir una serie de pasos y proyectos enfocados al servicio público, dado que de lo que se trata es que la resolución de problemas sea lo menos burocrático posible y utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación de una manera puntual y resolviendo problemas de la misma tesitura.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acaba de pronunciarse a favor del uso de las Redes Sociales para que el ciudadano levanté denuncias por medio de esas herramientas. Las Comisiones de Administración Local y la de Ciencia y Tecnología, aprobaron por unanimidad esta posibilidad, lo que hace que las Redes Sociales tengan un uso importante dentro del Gobierno Electrónico en la búsqueda eficiente de este tipo de pronunciamientos por parte del ciudadano.

Ya antes el Gobierno del Distrito Federal había puesto la muestra en temas de Tecnologías de la Información, con la creación de un Sistema Operativo basado en Linux, proyecto que no se le dio el seguimiento correcto por el cambio de Gobierno, pero demuestra que los Gobiernos de izquierda siguen dando de que hablar en este tema.

Por lo pronto es un gran avance que se tome en cuenta a las Redes Sociales para la resolución de problemas de la burocracia, confiando la resolución por un medio más eficiente y automatizado, además de rápido como son estas Redes, que en la actualidad son muy utilizados para Ínter conectar al ciudadano común y corriente con las autoridades.

Esperamos que esto se traduzca en un buen proyecto para darle seguimiento a este tipo de iniciativas que vienen a sumar a favor del binomio gobierno-ciudadanía, lo importante será la elección de la persona encargada del seguimiento a esta iniciativa, tratando de ser lo más transparente posible en el seguimiento a las denuncias que puedan llegar, y después de eso ir aumentando las posibilidades de trámites y resolución de problemas que día a día el ciudadano vive en la vida real para traducirlo en su resolución por medios digitales.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.