Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

Tecnología, un arma de doble filo en manos equivocadas

La Tecnologia de la Información y la Computación ha rebasado los controles en familia que se puedan tener. Ayer salió una nota en las que se nos explica que un niño de 8 años mató a su nana (de manera imprudencial) después de haber estado jugando un sistema explícitamente para adultos, como lo es Grand Theft Auto, en el que el objetivo del mismo es realizar actos vandálicos sin ton, ni son.

No soy, o no me considero puritano de la tecnología; solo considero que hay que dar su tiempo a los niños para que poco a poco podamos ir enseñando, (los adultos) a nuestros hijos a descubrir las bondades  de la misma tecnología. Otro ejemplo de mal uso del Facebook, es el que aquí en Jalisco hicieron con un conducta de extorsión (según las autoridades locales) 4 jóvenes de apenas 18 y 19 años para hacerse pasar por el hijo de un «integrante del crimen organizado» (así dice la nota), y ahora purgar, si es que se les comprueba su culpabilidad, hasta 9 años de prisión.

La pregunta es obvia, ¿Donde estaban los padres de familia?, ¿Quien los supervisaba? La respuesta es por demás obvia también, nadie; manipulando tecnología sin supervisión y encausados por un adulto.

Cada dia nos maravillamos de los avances de la tecnología, pero no prevemos que la misma en mal uso y en manos equivocadas puede causar problemas tanto a terceros como a nosotros mismos y a nuestra familia, es por eso que este espacio es un llamado a los padres de familia; a que aprendamos y veamos que hacen nuestros hijos con la tecnología que cae en sus manos, evitaremos dolores de cabeza y sobretodo le sacaremos el mejor de los  provechos a los cambios que día a día se seguirán dando, evitando delincuentes en familia y desviaciones en el sentido entre lo correcto y lo no tanto.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.