Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Reforma Hacendaría, impacto directo a la Ciencia y Tecnología

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de Ley para la tan esperada Reforma Hacendaria. Esta Reforma habla de que se acrecentará el apoyo para Becas de Posgrado, en el CONACyT; además por supuesto el cumplimiento de la eterna y esperada promesa de aumentar  mínimo al 1% del Producto Interno Bruto para Ciencia y Tecnología, este crecimiento real promete ser del 11%.
 En palabras del Presidente «Además, se ampliará la inversión en ciencia, tecnología e innovación, que son áreas determinantes para seguir creciendo en el futuro», aunque la realidad es que no necesitamos crecer en el futuro, sino mantener el crecimiento actual en este tema y ser tan competitivos como Chile, Argentina, Uruguay, India, China y Estados Unidos.
Por otra parte, el Presidente menciona «Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria, el SAT estará obligado a ofrecer un sistema digital abierto y gratuito para el cumplimiento fiscal de las personas físicas y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Queremos que cada emprendedor o empresario, que cada trabajador o profesionista pueda presentar su declaración fiscal sin salir de su casa o su negocio e, incluso, sin la necesidad de contratar a un contador» (sic).

Creo que el avance que se pretende con la Reforma Hacendaría es más clara que ni el agua, por lo que esperamos que en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara alta como en la baja se realice cambios que vengan a beneficiar las pretensiones de esta Reforma presentada, si es así, la Ciencia, Tecnología e Innovación se verán beneficiadas, y México podría comenzar a despuntar y dejar de ser un país maquilador, que es lo que tanto deseamos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.