Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia Twitter

Twitter en los Tribunales, otro logro de las Redes Sociales

Se ha dado un paso muy interesante en el Supremo Tribunal de Inglaterra y Gales a través de su Presidente Igor Judge, que antes había desestimado el uso de Twitter en los juicios por considerar que se ponía en peligro la imparcialidad de un jurado. La Justicia Británica era algo celosa con el uso de cualquier tipo de comunicación hacia el exterior de la sala, incluso estaba terminantemente prohibido sacar fotografías, tomar video, enviar correos electrónicos y por supuesto enviar tweets.

Ante el vacío legal, el presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha dictaminado que sí, que es legal usar Twitter dentro de la sala de vistas y no sólo Twitter, si no cualquier tipo de comunicación que no haga ruido, «El uso de un silencioso y discreto equipo para informar simultáneamente del desarrollo de los procesos en la corte, es poco probable que interfiera con la administración de la justicia», ha dicho.

Aunque la medida ya entró en vigencia, los jueces conservan la potestad de restringir el uso de redes sociales si consideran que puede afectar el proceso judicial de alguna manera.
En México, como ya sabemos las audiencias y los juicios son públicos, a menos que el Juez considere su privacidad y hasta el momento no he sabido de alguna prohibición de algún secretario o Juez que no permita el uso de medios electrónicos como el celular dentro de alguna audiencia, pero tampoco he visto por lo menos a las partes donde se desahogan las audiencias personas con cámaras fotográficas, videos o que estén twiteando los resultados o los procedimientos de la misma, solo lo hemos visto por personas que gozan de fama publica y por supuesto que no hay negativa de la autoridad judicial, mientras no intervengan con el proceso del juicio o afecte a las partes. La libertad de poder apersonarse en un juicio como estudiantes es totalmente libre como necesaria para poder saber como la justicia discurre en nuestro país.

Cuando comiencen los juicios orales sera interesante ver a los secretarios, así como a los jueces o incluso a las personas que asisten de manera libre a ver los juicios, postear los que acontece al minuto en los mismos, esto, para que la ventaja que ofrecen las redes sociales pueda llegar de manera definitiva también a la justicia mexicana y poder mantenernos al tanto de los resultados.

Tecnotip: En Kaduna, Nigeria, donde los tribunales islámicos de la Sharia trabajan a la par de los tribunales estatales, se prohibió que en las redes sociales se abran foros de discusión sobre las amputaciones y demás sanciones a que condenan los tribunales religiosos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.