Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Contraseñas seguras para el 2011

Es muy común que de repente me pregunten cómo generar una contraseña que tenga las características que más necesitamos:
  • Que sea segura
  • Fácil de recordar
  • Difícil de adivinar por un tercero
  • Y que no necesite una diferente por cada aplicación que usamos

Los usuarios normalmente utilizan fechas de nacimiento, de divorcio, de matrimonio, nombres de perro, apellidos… etc. Un tip muy bueno es utilizar los números como letra esto es:

1 = L,
2 = Z,
3 = E,
4 = A,
5 = S,
6 = G,
7 = I,
8 = B,
9 = q,
0 = O

Además utilizar (donde la aplicación lo permita) UN carácter no convencional: !@#$%^&*()_+=-<>/{}[]|\ solo uno, al final o al principio, como se quiera. Y por supuesto que letras y números en MAYÚSCULAS y en minúsculas. Así que podemos seguir utilizando nuestra misma contraseña con fecha, pero ahora podemos cambiarle un poquito para poder hacerla un poco más difícil de recordar para las personas que quieren entrar a nuestros sitios privados.

Consejos para pone contraseñas seguras se encontrarán muchísimos en Internet, como:

  • No utilizar como contraseñas palabras conocidas, nombres o cualquier contraseña que sea algo referente a un nombre propio de persona, mascota, nombre común, objetos conocidos.
  • No usar contraseñas completamente numéricas con algún significado como números de teléfono, documentos de identidad, fechas de nacimiento, cumpleaños…
  • No utilizar terminología técnica conocida, aunque sea rebuscada dentro de una especialidad concreta, medicina, legislación, deportes…

Pero hay muchos usuarios que no pueden evitar hacer esto, porque argumentan que si no, no lo recordarían para siempre, ya me han tocado cosas por el etilo. Entonces si utilizaran la misma contraseña, utilicen los mismos consejos arriba descritos. Si por ejemplo, nosotros ponemos nuestro nombre, mes y día de nacimiento, esto sería de esta manera:

ramon0820

Ahora podemos cambiarla de esta manera
R4m0NoBZ0%

O de esta manera
&rAmOn0B2O

Ya seríaa cuestión de que le pusiéramos un poco de esfuerzo a nuestra contraseña y así podemos recordarla, hacerla difícil y para no cambiar mucho en las claves podemos poner al final la letra para la aplicación que la necesitamos.

Si es Hotmail por ejemplo
rAmOn0B2O*hO

O si es Twitter
rAmOn0B2O*tW

Para Facebook sería así
rAmOn0B2O*fA

Se los dejo a su criterio y espero que puedan iniciar el 2011 con nuevas ideas para que la seguridad de sus datos quede resguardada de manera correcta.

Tecnotip: Un estudio realizado por la compañía Errata Security dice que ha habido 28.000 contraseñas robadas en EE.UU. Esto demuestra el poco cuidado que tiene la mayoría de usuarios a la hora de elegir sus contraseñas para trabajar a través de Internet.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.