Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

La muerte de Internet en Venezuela

Desde hace tiempo que se discute sobre la Neutralidad de Internet en todo el mundo, los países poco a poco han dado sus puntos de vista respecto a este tema. Incluso México por medio del Senador Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca del Partido de la Revolución Democrática que hizo llegar una Iniciativa con Proyectos de Decreto a la Cámara Alta para su aprobación el 23 de Septiembre del 2010 le ha entrado a esta propuesta, pero definitivamente en algunos países se esmeran en tener incomunicada a su gente y sobre todo con la información manipulada, como es el caso de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam; ahora se les une un país de Latinoamérica de manera totalmente sorpresiva.
Esto lo hizo con el apoyo de la mayoría de los diputados salientes en la Asamblea Nacional Venezolana. El presidente venezolano Hugo Chávez con esto, aumentó sus poderes, aceleró el tratamiento de proyectos de ley que elimina la libertad de prensa y continúa tomando decisiones de indudable corte autoritario.
Esta guerra en contra de Internet, es de vieja dice el diario electrónico «EL LIBREPENSADOR». Hugo Chávez quien se ha hecho dueño de Venezuela, se saldrá con la suya: acabara con la radio, la televisión, la prensa libre, las universidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG); intervendrá a su libre antojo, las páginas web, los blogs; leerá los comentarios y noticias que se hacen a través de twitter, la mensajería de texto en los teléfonos celulares, que tristeza. Mientras unos comenzamos a ver resultados, a medias, pero al fin resultados, Venezuela va como los cangrejos.
«Los fundamentos de esta reforma revelan su concepción autoritaria ya que no solo pretenden que el Estado asuma funciones reguladoras sino también de control directo sobre la difusión y recepción de contenidos, prohibiendo, por ejemplo, mensajes que contengan «manipulaciones mediáticas» u ofensas a funcionarios. En el marco de los constantes avances sobre empresas de comunicación y medios periodísticos, el Gobierno acaba de asumir además el control de parte de las acciones de la televisora Globovisión, el único canal de televisión que mantiene posiciones críticas. La pretensión de establecer más regulaciones sobre la producción y difusión de contenidos en los distintos soportes de los medios de comunicación, supone en este caso además una intención manifiesta de legalizar la censura», nos comenta el clarín argentino.
Es interesante la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que ahora abarca a Internet y a todos aquellos mensajes que puedan ser difundidos por cualquiera de sus herramientas comunicativas (blogs, redes sociales, wikis, etcétera). El nuevo texto legislativo establece que violarán la ley quienes transmitan a través de Internet datos, mensajes, documentos o información que:
  • Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.
  • Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito.
  • Constituyan propaganda de guerra.
  • Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.
  • Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
  • Induzcan al homicidio.
  • Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.
El jueves 16 diciembre Hugo Chávez defendió el hecho de poder controlar la red: «es necesario un instrumento legal para proteger a los venezolanos de mensajes que puedan incitar o promover el odio, entre otras conductas nocivas».
Con este tipo de noticias no queda más que saber el poderoso instrumento que representa Internet para todas las personas que podemos hacer uso de ellos en aras de comunicar, promover y compartir nuestras ideas. Es un arma poderosa y así lo ha detectado el gobierno Venezolano. Esperemos que no se siga expandiendo esta idea castrante, de tener controlada a la gente, y decidir que contenidos se les puede compartir. El limitar la información, limita pensamientos y por lo tanto el crecimiento de los Estados con hambre de crecer.
Tecnotip: En Estados Unidos también ha habido intentos por controlar Internet, en uno de los muchos intentos por saltarse la privacidad de las personas, el FBI ha hecho una propuesta en la que piden que los proveedores de Internet guarden el historial de navegación de sus clientes durante 2 años.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.