Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

Tribunales en Telecomunicaciones, aprenderán sobre la marcha

En espera de la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, surgen algunas interrogantes que deben de ser contestadas y de alguna manera, solventadas antes de la eventual entrada en vigor de esta Reforma, cuanto más en el tema de Tribunales especializados.
Ya esta visto que la materia de Telecomunicaciones será de competencia Federal, por lo que los Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en esta materia acordados por el Consejo de la Judicatura Fedaeral, tendrán que comenzar afuncionar 60 días después de la entrada en vigor de la Reforma.
El mismo transitorio establece que «El Consejo de la Judicatura Federal emitirá acuerdos de carácter general en los que se preverán la forma de asignación de los asuntos y la rotación de jueces y magistrados especializados que conocerán de los mismos, así como las medidas pertinentes para garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad de los juzgados y tribunales a que se refiere el párrafo anterior.», por lo que los jueces y magistrados deberán de tomar su papel en esta materia cuanto antes.
La pregunta que aquí cabe es si los jueces y magistrados actuales ¿se encuentran realmente preparados para esta encomienda? que inmiscuye conceptos como bits, bytes, megabits, Megabytes, dígito, hertz, ancho de banda, conceptos económicos, etc. Puesto que ya aestas alturas no es lo mismo litigios administrativos que en materia de Telecomunicaciones, economía, y espectros radioeléctricos.
En este país donde el que se ostenta como manejador y vendedor  de estos conceptos como productos o servicios, es dueño de un gran capital y el que puede manipular estos conceptos en proyectos reales, es un Ingeniero maquilador, la realidad es que falta mucho en el equilibrio entre el tener y el saber.
Habrá que ver con cautela el desempeño de los jueces y magistrados en esta materia, cuanto más que el dictar justicia y crear el derecho en este tema será de aprendizaje, por lo menos en el primer año de desempeño judicial.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.