Categorías
Derecho Informático Google Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia

La piratería, «sana» para el aumento de ventas

El Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos, organismo con sede en Sevilla, España y dependiente del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, publicó una interesante investigación respecto a las descargas ilegales y las web streaming para escuchar música. Según el estudio, este tipo de descargas, que aunque constituyen un delito en muchos países, no ha causado una pérdida entre las distribuidoras, incluso su «efecto positivo» ha aumentado la venta de la música legal y por medio digital.
Las ventas musicales aumentaron en un 1,000 % entre 2004 y 2010 en todo el mundo, en 2011 crecieron un 8 % anual hasta alcanzar una facturación global de 5,200 millones de dólares, datos que demuestran «la importancia de la digitalización de la industria».

«Por lo tanto, los resultados sugieren que la llamada piratería musical digital no debe ser vista con preocupación, por los propietarios de derechos de autor en esta era», termina la investigación.

Fuera de la industria de la música, el autor brasileño Paulo Coelho ha aceptado que el ha pirateado sus propios libros en secreto en redes P2P y que también editó un weblog llamado Pirate Coelho donde también subió diversas traducciones de sus libros.

El resultado de esto, Coelho dijo es notorio, explicó un ejemplo, donde al publicar la traducción al ruso de la novela “El alquimista”, sus ventas en Rusia subieron de unas 1.000 unidades al año, a 100.000 unidades. Con este método, el dijo que gano cientos de nuevos lectores. A pesar de las muy buenas experiencias que ha tenido cuando ha dejado descargar gratuitamente libros tipo promoción, las editoriales extranjeras siempre han buscado evitarlo, a la hora de regalar los libros.

“El problema, estaba en buscar la forma de sortear las leyes que me obligaban a conseguir el permiso de los traductores de mis libros si quería distribuir copias en otros idiomas.”, comentó Coelho en su oportunidad.

El Derecho de Autor ha intentado ser fortalecido por tratados a nivel mundial como ACTA, o Leyes Nacionales como la Ley SOPA Estadounidense y la Ley Döring Mexicana, entre otras, pero no han logrado penetrar definitivamente en los respectivos países dado el interés público que esto representa, esto es, por el Derecho de algunas personas no se puede vulnerar el Derecho de las mayorías, cuanto más si viola Derechos Humanos y sus garantias.

En este caso, la piratería ha ayudado a difundir correctamente los productos que deben de venderse, puesto que esa es su naturaleza. Si los precios bajarán, y la difusión de las obras fuese de un modo, de manera limitativa, las ventas aumentarían de mayor forma, los estudios y las distribuciones P2P así lo han demostrado. No es que me guste la piratería, no la practico, pero se podría ser un poco más compartido para obtener resultados en un corto, mediano y largo plazo.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.