Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Reforma en Telecomunicaciones, el primer paso hacia la Neutralidad de la Red

Se ha presentado la iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones, la cual esta acorde con los compromisos adquiridos por los tres partidos de mayor envergadura en el país en la firma del Pacto Por México.
Los telecomunicaciones actualmente son parte indispensable del desarrollo de cualquier país y por supuesto en la actualidad es lo que hace que la libertad de expresión sea una realidad, por lo que la llegada de esta Reforma es oxígeno puro para la ya de por sí desgastada y vilipendiada monopolización en la materia.
Entre sus ventajas se encuentra:
  1. Reconocimiento del derecho al libre acceso a la información y derecho a la libertad de difusión.
  2. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

  3. Creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órganos constitucionales autónomos.

     

  4. Tribunales especializados y efectividad de las resoluciones.

  5. Facultades del Congreso para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
  6. Legislación secundaria
  7. Convergencia  en los servicios en beneficio de los usuarios y maximizar el aprovechamiento de los recursos.
  8. Inversión extranjera.
  9. Televisión Digital Terrestre es importante que el Estado pueda crear las condiciones para asegurar el acceso a los decodificadores digitales, con la finalidad de que los hogares y comercios no vean interrumpido el servicio de televisión abierta.
  10. Medidas a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones
    • Medidas inmediatas para favorecer la competencia.
    • Licitación de dos cadenas de televisión abierta.
  11. Red Troncal resulta fundamental la creación de una robusta red troncal nacional que mejore las condiciones de acceso alas telecomunicaciones de las personas cuya demanda por estos servicios no ha sido atendida y que en general son de bajos ingresos.
  12. Política de inclusión digital y Plan Nacional de Desarrollo

El documento que presento el Presidente se encuentra muestra una  realidad del País en estos momentos, es incluyente y permite la sana competencia entre las empresas involucradas en la prestación de este tipo de servicios. Incluso abre la puerta para que empresas extrajeras puedan invertir con capitales que permita crear empleos y detonar el crecimiento económico a partir de las Telecomunicaciones y la tecnología de punta, por lo que México estará a la vanguardia y podrá competir con los países de América Latina que nos llevan la delantera, todo sea de manera sana.

Veamos como camina en el Congreso de la Unión y sobretodo en la parte política, cuales serán los arreglos para que las empresas que actualmente participan en este tipo de servicios se vean beneficiadas y permitan el crecimiento no sólo de sus empresas, que hay que decirlo de paso, son negocios, sino también el crecimiento de México como potencia en el ramo de las Telecomunicaciones. Aunque este es el primer paso, lo siguiente será pensar en la Neutralidad de la Red y la democratización del Internet en México, veamos que dice el legislador en turno.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.