Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

La nueva Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco

El nuevo Gobierno de Aristóteles Sandoval, ahora Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, se ha pronunciado de una manera importante por el desarrollo en materia tecnología y de innovación.

En su discurso pronunciado en el hospicio Cabañas ante el pueblo Jalisciense dejo en claro que ha instruido a su gabinete para el seguimiento en este tema, en especial al Maestro Jaime Reyes Robles, primer Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, quien será el encargado de conducir al Estado a ser el un orgullo a nivel Nacional en este tema.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, en el Congreso de Jalisco no se notó que realmente este tema le interese al nuevo Gobierno. Hace alrededor de 4 meses le pregunte al hoy Presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, Miguel Castro Reynoso, que si ellos siendo mayoría partidista, ¿elegirían la Comisión de Ciencia y Tecnología o la dejarían a otra bancada, como siempre sucede? Nunca me contesto la pregunta, pero el tiempo si lo hizo, dejaron la presidencia de la comisión en manos de la ahora Diputada Panista Mariana Arámbula, quien en la anterior Legislatura era asistente asignada a la oficina del ex-Diputado Local Panista Gustavo Macías, por lo cual parece un doble discurso eso del apoyo a la Innovación, Ciencia y Tecnología, cuando desde el punto de vista Legislativo, no les importó.

Otra cosa importante es lo que declaró el nuevo Secretario de Finanzas, Planeación y Administración de Jalisco Ricardo Villanueva, en el Programa Foro TV, de Televisa Local, cuando decía que planeaban que todos los trámites en este sexenio se harían por Internet, habráse visto mayor necedad de los seguidores y ejecutores del Gobernador, quien en su trienio como Presidente Municipal instaló alrededor de 100 antenas para Internet «gratuito», dado que lo pagamos con nuestros impuestos, pero que por cierto no funcionan el 90% del tiempo. El populismo se le da bien a este grupo de Gobernantes, lo malo es que los estudios técnicos al respecto hasta ahora les han fallado justamente al poner en producción sus proyectos.

No dudo que al tener en puerta la ejecución de la Ciudad Creativa Digital y ser punta de lanza al recibir en estas tierras a empresas como IBM, Dell, HP, entre otras; Jalisco esté comprometido a través de políticas publicas, que la Ciencia, Tecnología e Innovación es importante, ademas demostrar que realmente tiene la visión, pues está más que asegurado que hay miles de egresados de las Universidades locales, y aún así es insuficiente para apoyarlos a desarrollar sus propias empresas y es en este caso que terminan el 95% de ellos, como maquiladores en las empresas arriba mencionadas.

Por lo pronto se le tiene que dar el beneficio de la duda al Gobierno entrante, es verdad, aunque de entrada se ha demostrado, como dije anteriormente, que el tema no les llamó la atención en el Congreso, o Miguel Castro Reynoso tuvo poco tacto político al dejar ir la Comisión.

La creación de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología demuestra el interés en el Ejecutivo, así que veremos que no sea otro CONACyT, pero a nivel Local. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, le concede grandes atribuciones, esperemos que se vean reflejadas en políticas públicas a favor de los Jaliscienses.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.