Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Tecnología en el desfile

Asistí al desfile de la conmemoración de la Independencia en Guadalajara, porque a mis hijas les dejaron en su escuela que asistieran para poder dar parte a la maestra de lo que visualizaron allí, (esto será hasta el Martes porque se suspendieron las clases, que bonita forma de celebrar la Independencia, pero ese es otro tema).

Pude ser testigo de las diferentes dependencias que desfilaron, o mejor dicho, pude ser testigo de que los que desfilaron, como siempre son los trabajadores y personas que en verdad se parten el alma en el día a día por atender a la ciudadanía, según sus alcances culturales, profesionales, académicos y personales. Entre las dependencias que enviaron a sus trabajadores pude ver a soldados de la XV zona militar en Jalisco, Policía Estatal de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, Policía Municipal de Guadalajara y Tlaquepaque, Trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja de Guadalajara, Procuraduría General Jalisco y por supuesto los jóvenes del Servicio Militar Nacional y los integrantes del Pentatlón. Punto y aparte se merece el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Guadalajara, que en todo momento fueron vitoreados y aplaudidos en todo su trayecto.

Lo que realmente llamo mi atención, es el hecho del despliegue de la tecnología que formo parte de este desfile, autos de ultima generación, supercomputadoras en los autos de Ciencias Forenses, GPS en las unidades de rescate y de Protección Civil, uniformes anti-balas, autos con gran blindaje, grúas con motores potentes y con computadoras pequeñas, las cuales a simple vista vi, con gran potencia de procesadores, armas automáticas de gran calibre y demás lindezas que presumían visiblemente, orgullosos de mostrarlo a la ciudadanía.

Por su supuesto que me quede estupefacto, no por el hecho que la gran inversión que debe de haber en todos estos equipos es millonaria, sino por el hecho de saber que existe en las dependencias de todos los niveles de Gobierno el Estado y además de que en mi vida había visto que se utilizara todo esto en casos que vemos comúnmente en las calles, lo cual me hace pensar que los guardan para cada año mostrarlos a la ciudadanía, impecables y por supuesto para decir que si estamos preparados para cualquier contingencia.

El hecho de saber que existe esta cantidad de tecnología lista para ser utilizada, no me garantiza que en realidad se utilice en lo que nosotros como ciudadanía esperamos, los crímenes que se cometen en el día a día. Además me puso a pensar si realmente existen los profesionales que puedan hacer uso de esa misma tecnología, casi me atrevo a asegurar que no, puesto que ya sabemos que al profesional en tecnología en México solo lo tienen para cosas pequeñas en empresas privadas; y si esos puestos existen, están ocupados por los Júniors de papas influyentes que buscan el desarrollo de sus hijos, o del compadre que tiene a un funcionario influyente de la misma forma.

Ya no supe si reír o molestarme al final del desfile, cierto es (porque lo supe por fuente confiable) que en el desfile van los que se quieren ganar unos pesos de mas por dar su tiempo el 16 de Septiembre, pero el despliegue de esta tecnología que vimos en este evento, no debe quedar solo en eso, yo quiero ver resultados reales en la conformación de policías, técnicos y profesionales en las distintas dependencias de Gobierno que por amor a la patria puedan utilizarlos para servir a los Mexicanos. La tecnología ya esta aquí, solo es cuestión de utilizarla correctamente.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.