Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Software Libre Tecnologia

La computación forense

El Derecho Informático es una rama del Derecho muy nueva, tan nueva que es una desconocida incluso para las personas que se mantienen de alguna manera en contacto con la tecnología en su diario vivir. Ya hay algunos autores interesantes en México que han puesto su grano de arena para impulsar este rubro que trata de reglamentar el uso de las tecnologías para una sana convivencia entre quienes nos desarrollamos y quienes usan todo tipo de herramientas ligadas a la informática.

Existen, por supuesto, varios auxiliares de este tipo de Derecho, tales como el Derecho Civil, el Derecho de Autor, el Derecho Mercantil, el Derecho Laboral, el Derecho Internacional, el Derecho Penal, etc. Dentro del Derecho Penal hay una materia que en México se encuentra en pañales o hay muy poco rescatable por estudiosos como Jeimy J. Cano, un Colombiano que ha dado pasos agigantados como especialista en Computación Forense o Informática Forense, ya que se trata de una parte del Derecho Penal encaminada a encontrar indicios, evidencias y pruebas de que se ha cometido un delito del tipo informático.

En palabras del investigador Rubén Aquino Luna, la informática forense es en la que «se analizan los datos que están almacenados en un sistema, computadora o dispositivo electrónico, para saber si a través de ese medio se hicieron este tipo de acciones».

Aunque en México ya existe Policía Federal especializada en delitos de naturaleza informática, en la actualidad como no existe legislación basta el respecto, solamente podemos dar cuenta de estos delitos para cuestiones de estadística. Lo importante o lo destacable dentro de estos delitos es que en el país no se utilizan herramientas encaminadas a desarrollar la parte forense de la computación, por lo tanto los indicios, evidencias y pruebas son nulos en este respecto.

Aunque el maestro Rubén Aquino Luna investigador de la UNAM dijo en 2010 que la informática forense en México iba tomando importancia, gracias a los fraudes y robos electrónicos que poco a poco han ido tomando fuerza, la realidad es que aún no es una materia de estudio desde el punto de vista del Legislador Mexicano.

Existen herramientas en Software Libre que se pueden utilizar para poder trabajar correctamente en esta línea tan importante de investigación, pero es poco redituable si no existen reglamentos que abonen más conocimientos de como recabar, resguardar y manejar información tan delicada como lo es la concerniente a aclarar delitos informáticos, y por supuesto profesionistas especializados en ser informáticos forenses. Mientras el Poder Legislativo y el Poder Judicial no se actualicen y tomen esta materia de manera sería, no podemos hablar de que la computación forense puede llegar a ayudar al esclarecimiento de delitos informáticos en México.

Tecnotip: Existen buenas iniciativas como la Fundación Arturo Rosenblueth que tiene un Diplomado en Informática Forense. Encaminada a expertos informáticos par adquirir conocimientos en el ámbito forense.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.