Categorías
Derecho Informático SDPnoticias

Teletrabajo

El teletrabajo en México es un tema que se tiene que tomar en cuenta y la actual Ley Federal del Trabajo es una Ley que tiene alrededor de 40 años de publicada, por lo que las disposiciones en este tema son nulas.

Actualmente es imposible ocultar que existen muchas empresas, sobretodo en el tema de tecnología, que están requiriendo y contratando profesionales en México para hacer trabajo desde sus casas, con una conexion a internet y una computadora adecuada se puede desarrollar, programar y tener juntas sentado en la sala de tu casa; esta es la nueva tendencia desde hace alrededor de cinco años, aunque últimamente ha tomado fuerza este tema y aún el legislador Mexicano no es consciente de la indefensión en la que está metido el profesionista Mexicano y los trabajadores que pueden llevar a cabo su labor por ese medio.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social por medio de su titular Rosalinda Vélez Juárez, declaro en el mes de Marzo “En ese sentido, la Reforma Laboral tiene por objeto precisamente eso: poner nuestro marco regulatorio en materia laboral al día con la realidad”. Y la realidad laboral del país en la actualidad, es que los jóvenes recién egresados de las Universidades urgen de trabajo y el teletrabajo es una verdadera opción para poderse emplear y comenzar a tomar experiencia en su ramo.

Aunque la actual propuesta de reforma laboral está por discutirse en la Cámara de origen, esperemos que lleguen pronto a un buen consenso, puesto que ya después de 40 años sin ser adecuada y reformada sustancialmente la ley, ha hecho que el tema laboral en México se estanque, tanto del lado del patrón como de los empleados; el tema sindical es punto y aparte.

Ahora con internet, computadoras, tabletas, VPN, velocidad y demás lindezas que urgen a las empresas a tener mejores empleados y sobretodo más preparados para poder trabajar desde casa, es importante que el legislador se ponga en el lugar de las partes mencionadas para que se puedan llegar a consensos en el que la empresa y el empleado sean los grandes beneficiados, esto con miras a que el teletrabajo sea un tema que siga tomando fuerza y que sea tan redituable para los actores principales y sobretodo para las finanzas públicas del país.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.