Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Software Libre Tecnologia

Seguridad Informática con #Linux y #SoftwareLibre

El 30 de Noviembre pasado, se celebró el día Internacional de la Seguridad Informática. Este día como en otros años hubo, por supuesto, algunas recomendaciones para todos los usuarios informáticos, estadísticias, puntos de vista y alguna que otra discusión por descubrir ¿cuál es el sistema operativo más seguro, entre windows y linux?

De sobra esta decir que en las discusiones que me tocó leer en algunos foros y blogs, le dan más difusión, o salen más defensores de linux, cualquier versión o distribución de la que hayan escuchado hablar. Pero también hay quien dice que Windows, con sus respectivos parches, actualizaciones, antivirus espías y todos los antis que cada quien desee ponerle, es seguro. Lo único al respecto que yo puedo aportar, es esto, el mejor sistema operativo que existe, es el que tú usas.

Por supuesto, quizá algún lector de este espacio no sabe ni siquiera de que estoy hablando, por lo que me remito, linux es un sistema operativo desarollado, o nacido totalmente libre, sin pagos de licencias y por supuesto que se peud4e descargar libremente para instalarlo en cualquier computadora. Al igual que Windows, como lo conocemos actualmente, cumple con los estándares de hacer funcionar la computadora y ponerla a trabajar para nosotros. Pero es la realidad, de que existen menos ataques a este sistema, por lo que no es común utilizar Antivirus en un sistema linux, de plano utilizamos todos los recursos de la computadora y esta nunca se alenta.

En fin, por mi trabajo tengo que utilizar los dos sistemas operativos, los cuales utilizo desde hace más de 12 años, y la realidad es que utilizo más linux que windows dadas las ventajas que nos puede brindar, como:

  • No tener pirateria en nuestra computadora.
  • No pagar altos costos por utilizar software de calidad.
  • No depender de terceros para tener software como Office, Navegadores, etc.
  • Rapidez en las conexiones por Internet.
  • Firewall nativo en las computadoras con linux.
  • Prescindimos de los antivirus y todos los antis que te imagines.
  • No cargas inútiles al procesador por tener bonitos diseños pero sistema operativo lento.
  • Fácil aprendizaje en el uso.
  • Juegos educativos tanto para niños como para adultos, libres y gratuitos.
  • Bajos costos de instalación e implantación en escuelas y en lo personal.

Aunque también existen desventajas y esta puede ser que como no se conoce y estamos acostumbrados a Windows, costará un poco de trabajo acostumbrarse, pero de que se puede, se puede.

Por supuesto que hablar de estas ventajas nos puede hacer preguntarnos. Si tiene tantas ventajas este tipo de software libre ¿Por qué nunca lo he usado o por qué no lo conozco?, ademas ¿existen más herramientas diferentes a linux? La respuesta es sencilla, a las grandes compañías de software no les conviene la gratuidad de estos sistemas, por lo que bloquean su difusión. ¿quieren conocer este tipo de sistemas? Les comparto unos links.

  1. Para prescindir de Windows https://www.ubuntu.com/
  2. Para dejar Microsoft Office https://es.libreoffice.org/
  3. Para no depender de Internet Explorer https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/
  4. Para que dejes Outlook https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/
  5. Para olvidarte de Photoshop http://www.gimp.org.es/

Así hay múltiples herramientas de tantas que te puedas imaginar. Lo mejor de todo es que este tipo de software lo puedes compartir y no hay poder humano y legal que te pueda detener.

En fin, en el día se la seguridad informática y durante todo el año, espero que te de una vuelta por los miles de tutoriales que existen en internet de estar y más herramientas y por lo menos pruebes una, para comenzar a llenar de seguridad y quitar la piratería en tu computadora.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta