Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia

Bajar Costos en Gobierno, con Software Libre

Ahora con el tema del #Gasolinazo, además del aumento del impuesto Predial, Luz eléctrica, Gas y otros tantos productos y servicios que consumimos a diario se ha vuelto indispensable en pensar cómo se puede golpear lo menos al ciudadano, por parte de varios Gobiernos.

En Jalisco pro ejemplo, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, dió una conferencia de prensa en donde planteó algunas medidas que llevará a cabo su Gobierno, como lo son:

  1. No habrá aumento a la tarifa del transporte público ni habrá subsidio al mismo.
    Reducirá en 50% el presupuesto de gasolina para los vehículos del Gobierno salvo para los operativos como patrullas y ambulancias.
  2. No habrá ningún aumento en los salarios de los funcionarios del gobierno estatal (Incluso deberían de realizar un decreto para reducirlos)
  3. Se reducirá en 30% los gastos de comunicación social.
  4. No se usarán vehículos de alto cilindraje salvo en el caso de los operativos, funcionarios ya no podrán usar vehículos de ocho cilindros.
  5. Habrá menos financiamiento a partidos políticos. Presentará en el Congreso una iniciativa para que el financiamiento de los partidos políticos locales se suprima en años no electorales.
  6. Pedirá que los municipios de la Zona Metropolitana destinen el 50% del IEPS y por cada peso que aporten, el Estado aportará otros dos pesos.
  7. Se pospondrá el nuevo modelo de verificación vehicular.
  8. Se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y realizará gestiones para:
    1. «Que Jalisco sea un polo de almacenamiento de combustible en el país. Buscará destinar terrenos para tal fin y usar inversión privada que han ofrecido empresarios para tener la infraestructura necesaria. Esto con el objetivo de reducir los costos de traslado del combustible y que Jalisco no sea el Estado con el combustible más caro.
    2. Que se hagan extensivos los estímulos a la gasolina a los sectores de transporte foráneo de mercancía para así contener el alza por especulación en los productos de la canasta básica.»
      ​T​odo esto es muy loable y en verdad va a dar algunos resultados para poder ahorrar en gasto público de manera directa, algo que se espera desde hace mucho años.

Además, creo que es en estos momentos en donde pueden echar mano al 100% de Software Libre, para bajar costos no solo en el Estado, sino a nivel Federal. En donde utilizan licencias de Microsoft Office se puede utilizar LibreOffice, y en servidores con Windows Server, utilizar CentOS o cualquier otro que no genere gastos innecesarios teniendo software de calidad.

En otros países ha sido éxitoso el cambio de software, no solo en países desarrollados, sino también en el primer mundo, comenzando en el Gobierno Estadounidense, en donde en 2009, Dean Baker, co-director del Center for Economic and Policy Research , propuso al gobierno de Obama, la inversión de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de software de código abierto como parte del paquete de estímulo económico.

También poco después de iniciar su primer mandato, Obama decidió pasar la página http://www.whitehouse.gov a Drupal, que es una de las plataformas de software libre.

Ejemplos hay muchos, solo es cuestión que los Gobiernos se animen, porque ya hemos hablado en este espacio de las grandes ventajas que conlleva su implantación. Solo es cuestión que se le dé el impulso necesario y bajamos costos a nivel federal, estatal y municipal para utilizar software y que nuestros datos estén protegidos de forma correcta y confiable.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta