Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

SEDENA tras Centro de Operaciones del Ciberespacio

Aunque suena positivo que la Secretaría de la Defensa Nacional pida, para construir un Centro de Operaciones del Ciberespacio, la nada despreciable cantidad de 1,700 millones de pesos como presupuesto para el 2016, si suena ilógico que una Secretaria de esta importancia sea la encargada de realizar este trabajo, habría que revisar la Legislación actual y verificar que el ejército tenga las atribuciones necesarias para luchar ahora contra los delincuentes cibernéticas y saber en que situaciones entrarían en acción.

En teoría este tipo de Operaciones que llevaría en el ejército tendría que ser para defender Instituciones de ataques a nivel Internacional, pero la información que ha llegado hasta ahora es que también lo harían por ataques a nivel Nacional y defenderían empresas privadas, «estratégicas» para el país, que no pueden ser otras más que los aeropuertos Internacionales, CFE, PEMEX y derivadas.

Habría que saber cuales son esas empresas estratégicas, cual seria el modus operandi de este grupo de élite, encargado de defender al país de ataques de tipo informático, que según la misma información, este grupo de expertos ha sido capacitado «…con las fuerzas armadas de EU y, de septiembre a diciembre de 2014, elaboraron un plan de cooperación en materia de ciberdefensa. También asistió a seminarios de seguridad cibernética en Alemania, Texas y Florida, este último organizado por el Comando Norte Estadounidense». Además de esta capacitación, el complemento se ha dado con la visita del «Comando Cibernético y el Centro de Excelencia del Ejército Norte estadounidense, que se encuentran en Virginia y Georgia, respectivamente», y además «observaron la operaciones del Ministerio de Defensa de la República Francesa relacionadas con la cibernética».

El proyecto contempla informática forense, computación forense desde el punto de vista de software y de hardware, por supuesto que desarticulación de sitios y seguimiento geográfico de personas para saber ubicación y centro de operaciones criminales.

El proyecto también contempla la construcción de obra, por la cantidad de 348 millones 736 mil 685 pesos; este será un edificio con certificación Tier III, esto quiere decir que tendrá niveles importantes de tolerancia a fallas en cuanto a circuitos eléctricos, refrigeración y red. En todo esto se invertirán mil 65 millones 771 mil 623 pesos y en mobiliario 25 millones 171 mil 151 pesos.

Cabe reiterar que se encuentra en proyecto y en camino a aprobarse. Y aunque suena interesante, deberemos de ver la aprobación de la Legislación que le dará vida a este Centro de Operaciones del Ciberespacio que dependerá directamente de la Secretaria de la Defensa Nacional. Otro dato por saber es que tipo de privacidad tendremos como ciudadanos, al este este centro en contacto con los datos personales de las empresas privadas estratégicas.

Es verdad que ya hacia falta un centro de operaciones con el nivel que detalla el informe, dados los ataques que se han dado sobre Instituciones del Gobierno, pero también es verdad que aunque el informe dice que ya el proyecto se encuentra avanzado, no dan mas datos respecto al cambio de la legislación. Interesante proyecto, aun con muchas preguntas por contestar.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta