Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

El Internet y su importancia para México en este 2015

La Asociación Mexicana de Internet presentó un estudio realizado en Abril del 2015 para mostrar los cambios respecto al 2014 respecto de los hábitos en el uso del Internet. Los datos interesantes dieron a conocer que existen el 51% de las personas que ingresan a Internet tienen de 6 años en adelante.

Otro dato interesante y a tomar en cuenta, es que de este 51%, un 38% se encuentra entre los 6 y 18 años, por lo que los menores de edad tienden cada día más a conectarse a la red de redes, esto es importante, pero debemos saber que porcentaje de padres de familia estamos al pendiente de que es lo que se encuentran visitando, o por lo menos están al pendiente de sus navegaciones.

Ese 51% de la población se conecta en promedio 6 horas y 11 minutos, hay un cambio y aumento respecto del 2014, por 24 minutos de diferencia, ahora las personas entran más tiempo y la tendencia es que para el 2016 siga creciendo.

El lugar de conexión por supuesto, el más votado es el hogar, y la forma de conexión a Internet es por medio de dispositivos con señal Inalámbrica, no importando en donde, ya sea hogar o en lugares públicos.

El uso, por supuesto, que se le da al Internet en prioritariamente Redes Sociales con un 85%, en segundo lugar es búsqueda de información y en tercer lugar enviar y recibir correos electrónicos. Lo que nos da una idea de la importancia y el impacto que han tenido las Redes Sociales para la sociedad digital.

Ahora, lo realmente importante es que hacen los niños con el Internet, el acceso de los niños tiene un alto porcentaje, lo normal es que los niños busquen entretenimiento o por búsquedas relacionadas con la escuela. El promedio de edad para iniciar en Internet es de 8 años, según el estudio, aunque como ya dijimos hay quien comienza desde los 6 años o incluso desde los 3 o 4 años. Por lo que debemos de estar al pendiente de los niños y que es lo que visitan. Una recomendación es instalar un router avanzado para filtrar paquetes o en su caso un control parental para poder configurar los sitios restrictivos para nuestros hijos.

En conclusión, la importancia de Internet ha impactado de lleno en las Redes Sociales, los niños y por supuesto en la búsqueda de información, ya sea de tipo académico, laboral así como descarga de música para propósitos personales. Cuidemos Internet, ya que al comenzar como un propósito abierto ha trascendido de lleno a la humanidad y desde pequeños debemos de saber la importancia de poder salvaguardar la neutralidad de la red.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta