Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

¿Regulación al Internet? Por ahora no

Hablar de tecnología y de telecomunicaciones en la actualidad sin hablar de Internet es imposible, el Internet esta ligado totalmente a la telecomunicación y sobretodo cuando forma para importante de la propagación de paquetes de voz y datos alrededor del planeta.

Hablar del Internet, sin tomar en cuenta la Neutralidad de la Red también es una doble moral, el Internet nació pensando en comunicar y en defender un país, que al final lo libero para dar a la humanidad una forma de comunicarse libremente y unir en un clic, una pantalla y un conjunto de componentes, muchos países en un solo espacio digital.

Se celebró por 12 dias en Dubai la Cumbre de la UTI (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), para decidir el rumbo que tomaría el Internet, por supuesto cada país según su forma de gobierno y sus ideologías dio su punto de vista para poder llegar a un consenso que beneficiara a toda la humanidad en el uso del Internet. Por más increíble que parezca, esta Cumbre fracasó porque los Estados Unidos y sus aliados en Europa no firmaron el documento final, por la redacción de el artículo que dice: «Comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas. Los Estados Miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido.». Este detalle ha sido tomado como la violación flagrante de la Neutralidad de la Red, principio fundamental que nos garantiza que el Internet que nosotros adquirimos con nuestro Proveedor está libre de ser manipulado a nuestras espaldas a favor de empresa, gobierno o persona alguna.

Por supuesto los países que impulsan este artículo son China y Rusia, países que se han preocupado por violar este principio en contra de los Derechos Fundamentales de sus ciudadanos.

Aunque ya ha habido varios intentos en diversos países «demócratas» por controlar el Internet a sus ciudadanos, como SOPA, Döring, ACTA, por mencionar algunos, los mismos países que esta semana se preocuparon por dejar intacto el Derecho a la libertad en Internet y decir no a la regulación por parte de los gobiernos, un acierto que debemos aplaudir, apoyar y sobretodo exigir a nuestras autoridades en todo el mundo.

El Internet nunca debe de ser regulado en contra del ciudadano, cuanto menos tratándose de una herramienta que ha llegado a juntar países, culturas e idiosincracias; que nos ha dado riqueza de pensamiento y sobretodo la posibilidad de aprender, conocer y crecer en muchos aspectos tecnológicamente hablando. El Internet debe mantenerse libre y veo con beneplácito la no aceptación de Estados Unidos y sus aliados por no firmar el documento final, dicen que fracasó esta Cumbre, yo lo celebro.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.