Categorías
Facebook SDPnoticias Tecnologia Twitter

Lo que viene en Redes Sociales para el 2013

Las Redes Sociales han sido de gran trascendencia este 2012, han crecido en número de usuarios en México y han sido importante para medios de comunicación, políticos y usuarios críticos. Desde una fuente de información hasta un lugar para bromas, debates y puntos de vista divergentes entre sí, pero que ayudan a estudiar el comportamiento de la sociedad en estos medios digitales.

El tema a discusión en 2013 desde el punto de vista jurídico es la protección de datos, material digital y escritos que se publican en las mismas Redes. Si bien, a mediados de este 2012 hubo diferentes cambios en los términos de uso y privacidad de las distintas y más importantes Redes Sociales, también es cierto que unas como Instagram dieron vuelta atrás a la decisión de tomar como suyo el material que suben los usuarios en su timeline. Esto, lógicamente tiene que seguir evolucionando en pro de que el negocio sea balanceado, el usuario tiene que sentir que no se vulneran sus derechos, pero el negocio tiene que seguir generando dividendos de alguna manera sin agraviar al usuario final.

Desde el punto de vista técnico, también debe de haber evolución y deben de crecer las posibilidades de compartir. La fotografía tuvo una relevancia importante en este 2012, no sólo el texto fue importante, también a fotografía vino a complementar el compartir momentos a través de las Redes. En 2013 se le tiene que dar la misma importancia al video, al audio y además se debe de hacer más interactiva la comunicación con estas herramientas, si no se logra en este próximo año, por lo menos tendrán que ponerse las bases que nos lleven a la explotación de este tipo de archivos.

El usuario de Redes Sociales ha ido evolucionando con el tiempo, así como las mismas le exigen al usuario un poco más de conocimientos para su propio uso. El usuario debe de seguir siendo un poco más crítico para este 2013, exigir, cuestionar, interactuar, sobretodo de cara nuestras autoridades, aunque hay quien se dice apolítico, siempre habrá que serlo hasta en nuestra familia para poder llegar a acuerdos, por lo tanto debemos de hacer que nuestras autoridades nos tomen en serio por medio de Redes Sociales. Y estos mismos deberán de estar al pendiente del usuario de Redes Sociales para retroalimentación de su mismo trabajo como parte de un Gobierno.

En general, será un buen año en este rubro, así como esperó que en México la Ciencia y Tecnología siga creciendo hasta llegar a ser parte importante del desarrollo del país. Aunque el tema por lo pronto sigue durmiendo el sueño de los justos, ya hay adelantos en este importante tema.

Por mi parte les deseo un excelente 2013, y que sus propósitos sean tan reales que se puedan cumplir a lo largo del año.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.