Categorías
SDPnoticias

Colegios de Profesionistas en México, a la deriva

El ejercicio de la profesión en México se torna importante para los que de alguna manera hemos sido titulados y tramitado nuestra cédula profesional y así poder ejercer nuestro derecho un buen maleo y desarrollo. En el tema de la Tecnología es importante saber que las carreras más demandadas son las Ingenierías  en la Computación, Informática, Sistemas, Comunicaciones y Electrónica, son también las que muy pocos de los profesionistas  que han egresado son los que tramitan sus títulos y cédulas profesionales.

Ayer platicaba con un vecino que tiene dos hijos, uno de ellos es Pasante de Contador y el otro es egresado de la Preparatoria, pero los dos ejercen como si fuese profesionistas de la Computación y los Sistemas de Información. El, por supuesto, como buen padre se siente orgulloso de que sus hijos se sigan desarrollando y por supuesto, por sus propias palabras, que ganan buen dinero, porque la computación sí deja, afirma, es la carrera del presente y futuro, según sus propias palabras. Yo le decía, que no estaba mal que ellos ejercieran, pero que dado el número de profesionistas desempleados, lo más justo es que personas capacitadas y con el conocimiento suficiente eran los que deberían de tener esos trabajos. Por supuesto que él no consintió mi comentario, para él, la persona que se merece el trabajo es la persona a la que se lo otorgaron.

Me he encontrado en Gobierno de Jalisco y Federal que personas sin la capacitación suficiente y sólo porque son amigos o hijos de personas ligadas a la política, tienen el trabajo que se merece o por lo menos por la que puede competir un profesional de la Tecnología.

Aquí es donde cabe la pregunta ¿es culpa de las universidades, los gobiernos o de nosotros mismos como profesionistas? Tengo más de 3 años tratando de lograr el Colegio de Profesionistas de la Tecnología en Jalisco y parece que aunque nos quejamos que no hay trabajo, tampoco estamos interesados en unirnos para acceder a los mismos, entonces, el problema de la falta de profesionales bien capacitados en los trabajos que así lo requieren, es de nosotros mismos como personas capacitadas para llevarlo a cabo. Quizá porque algunos ya somos o nos estamos desarrollando en algún campo, o tenemos plazas en empresas de renombre, no nos interesa hacer que el Ingeniero en México deje de ser un simple maquilador para convertirnos en  las personas que aportemos más al PIB con nuestra mano de obra o desde el punto de vista empresarial.

Empresas, puestos y demás plazas en iniciativa privada y gobiernos, son ocupados por personas con poca capacitación y con falta de título profesional, y la culpa es de nosotros. Mientras no nos demos cuenta que uniéndonos como profesionales de la Tecnologíaestamos consintiendo que los trabajos que los puede tener una persona capacitada, lleguen a manos de personas que aunque quizá tengan los conocimientos, para mi muy particular punto de vista, no tienen las credenciales suficientes. La respuesta la tienen los profesionistas, mientras la iniciativa privada y el Gobierno hace oídos sordos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.